Factor 1
Proyecto Educativo del Programa e Identidad institucional
Alianza con el grupo Aviatur, equipo académico interdisciplinario, en los diferentes campos del turismo y enfoque social, humanista y cultural
- Trabajo Colaborativo con ASCOLFA, CPAE,CONPEHT, Viceministerio de Turismo, COTELCO
- Pertenece al Consejo Departamental de Turismo
- Grupo de Vigías del Patrimonio
- Pertenece al Clúster de Turismo de Manizales y Norte de Caldas, Geoparque Volcán del Ruiz y Comité Cultural de la Certificación del Centro Histórico de Manizales como área turística sostenible
- Curso de Guianza Turística en alianza con el SENA
- Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
- Proyecto Parque de las Flores en Villamaría
- Revisión y análisis PAA.
- Revisión análisis proyectos investigación.
70,73%
Tasa de empleabilidad del programa
2
Programas TyT: «Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas» y «Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas»


Factor 2
Students
EL programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM cuenta en general con una población joven, donde el 84% de los estudiantes se encuentran entre los 15 y los 20 años. El 52% de género Femenino, mientras el 48% restante se identifica con el género Masculino. El 64% de los estudiantes del programa proceden de la ciudad de Manizales, el 20% provienen de otros municipios del departamento de Caldas, así como un 4% proceden del Departamento de Tolima, otro 4% del Extranjero y un 8% de otros Departamentos de Colombia. El 72% culminó sus estudios de Bachiller en colegios de carácter Público y el 28% restante lo hizo en colegios de carácter Privado.
885
Estudiantes matriculados 2019-2024
7,3%
Deserción estudiantil anual a 2023
9
Admitidos en 2024-II
National and international mobilities:
160
Outgoing National Mobility
1
Incoming National Mobility
45
Outgoing International Mobility
23
Incoming International Mobility
Beneficiados por Becas 2019-2024:
11
TOP Scholarships
29
Compensatory scholarships
12
Best average scholarships
Recognitions & Distinctions:
Externos: 6 Por el desarrollo de emprendimientos y actividades con alto impacto
Internos: 136 Por Buen rendimiento académico, por liderazgo, por trabajos destacados de semilleros, por desempeño académico, por alto impacto en el escenario de practica, por desempeño en las pruebas de Saber Pro y por estímulos deportivos y culturales
6 estudiantes participaron en organismos de gobierno: Consejo de facultad.
Factor 3
Teachers
25
Teachers

The total number of teachers in the professional area (6 support teachers in the area of Natural Sciences and Mathematics and 9 support teachers in the area of Christian Human Formation).
En los últimos cinco años, los profesores del programa han participado en los siguientes organismos de gobierno: consejo de facultad, Comité de Autoevaluación y Acreditación, Consejo Académico.

5
Professionals
1
Specialists
17
Magísters
2
Doctors
26
Profesores salientes y visitantes (2019 – 2024)
(2 nacionales – 4 Internacionales salientes y 2 nacionales y 18 internacionales entrantes)
Ranking

10
Instructor
7
Auxiliary
3
Assistants
5
Associates
- 18 profesores tienen dedicación Tiempo completo, 5 medio tiempo y 2 catedráticos
- 10 profesores tienen vinculación indefinida mientras que 13 son a término fijo y 2 ODS
Factor 4
Egresados
- 360° an Integrating Vision" graduate survey: participation of 164 graduates.
- The 71% se encontraban trabajando y manifestaron que sus funciones estaban directamente relacionadas con su área de formación profesional y el 3% estudiando.
- The 94% cumple con funciones relacionadas a su cargo en empresas prestadores de servicios turísticos.
- The 80% de los graduados refieren que el programa de Administración de Empresas Turísticas ha favorecido el proyecto de vida.

403
Total graduados del programa de 2002 a 2024

6
Reconocimientos UCM
17
Reconocimientos en el sector externo
- The salary reported in the 61% de ellos oscila entre los 1-3 SMLMV, el 31% entre 3-6 SMLMV y el 8% de 6-10 SMLMV En cuanto al nivel de estudio alcanzado el 26% reportó nivel de postgrados.

Factor 5
Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje
59
Academic components of the current curriculum
- Área de Ciencias Básicas: Está conformada por 7 componentes académicos ( 19 créditos) en los campos de Administración para el turismo, Matemáticas, estadística, individuo y sociedad.
- Área Profesional: Son 41 componentes académicos ( 118 créditos) en los campos de conocimiento de Administración y Turismo, Económico Financiero, Mercadeo, Tecnología, Practica Laboral.
- Área Socio humanístico: 11 componentes académicos ( 19 créditos). En los campos de conocimiento humano cristiano, humanidades, socio política
Roadmap for curriculum renewal
Step | Date | Process |
---|---|---|
1 | September 2021 | Analysis of trends in the profession and comparison studies in the field of knowledge. |
2 | October - November 2021 | Consolidation of the program's formative intentions |
3 | February 2022 | Validation of training intentions in a focus group with graduates and employers. |
4 | February 2022 | Feasibility and market analysis of the program to define differentiating attributes |
5 | March - Junio 2022 | Consolidation of the quality conditions of the Program. Decree 1330 of 2019, UCM Academic Policies. |
6 | July 2022 | Construction of feasibility and financial projection studies. |
7 | August 2022 | Socialization of the study plan with the Curriculum Commission. |
8 | September 2022 | Approval of the curricular design and the organization of academic activities by the Academic Council. |
9 | October 2022 | Review and monitoring by an external peer reviewer |
10 | November - December 2022 | Filing of the curricular modification of the program |
11 | From semester I - 2023 | Implementation of the new curriculum |
Did you know that...
Did you know that the Bacteriology program currently counts with 180 credits and in its curricular renewal it will become 163.
In addition, the entry and graduation profiles were developed and the Human Clinic and Agroindustry areas were strengthened in its curricular structure.
Forensic Biology, Animal Diagnostics and Phytopathology are maintained.
Incorporated: Bioinformatics, Business Management, Agri-Food Quality Assurance.
Did you know That the elements that were incorporated in the curriculum renewal proposal were approached from:
- Graduate follow-up
- Employer follow-up
- Conversation tables
- Trend analysis of the profession
Factor 6
Permanencia y Graduación
El programa de Administración de empresas Turísticas a través del Programa Institucional de Desarrollo Estudiantil y Permanencia “DEP” y del Sistemas Institucional de Alertas Temprana SIAT, acompañamiento y apoyo a la permanencia.
Estudio de Caracteriza de Estudiantes del programa donde El 87% de los estudiantes de Administración de Empresas Turísticas se identifican como Heterosexuales, el 6% como Homosexuales y el restante 7% No sabe o No Responde, El 100 % de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas de la UCM son solteros. El 48% de los encuestados residen en estrato 2, el 20% vive en estrato 1, el 16% residen en estrato 3, un 8%, indica que reside en estrato 4, de igual forma un 4% de los estudiantes reside en estrato 5 y el 4% restante indica que reside en estrato 6. El 72% de los estudiantes culminó sus estudios de Bachiller en colegios de carácter Público y el 28% restante lo hizo en colegios de carácter Privado. EL 96% de los estudiantes no pertenecer a algún grupo étnico, el 4% restante, son indígenas.

14
Estudiantes participan en Mentorías desde 2021

7,3%
Tasas de deserción anual 2023, menor a la nacional
Factor 7
Interacción con el entorno Nacional e Internacional

14
International agreements
59
Convenios Nacionales
Semester 10
Labor Practice
8
Estudiantes Alianza SUMA
- 26 Profesores invitados de los cuales 18 fueron internacionales de países como México, Perú, Brasil, El Salvador , Chile y España.
- 45 estudiantes en Movilidades Salientes.

Factor 8
Aportes a la Investigación, Innovación el desarrollo tecnológico y la Creación
- 152 estudiantes participaron en semilleros de investigación de 2019-2024.
- 62 estudiantes optaron como modalidad de grado ser asistentes de investigación y proyectos de investigación de autoría propia.
- 82 ponencias a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional estudiantes y profesores. RREDSI, INNOVUS, REDCOLSI y otros
- 4 profesores del programa con asignación a la investigación.
- 3 artículos publicados de estudiantes.
- 1 grupo de investigación SIG (Sistemas Integrados de Gestión, categorizados en Colciencias en A.
- 1 Semillero ELITE (Espacios Libres para la Investigación del Turismo).
- Grupo Vigias del Patrimonio: 20 estudiantes participando, 3 Profesores, I Concurso de fotografía turismo, cultura y patrimonio.
- Planes Subregionales de el Alto Occidente, Occidente Próspero, Norte y Centro Sur del Departamento de Caldas.
- Comercialización de 4 Rutas Turísticas en las Veredas del Paisaje Cultural Cafetero.
- ¿Se pueden conciliar los objetivos del turismo con la preservación de la memoria colectiva? Una mirada al caso de la ciudad de Manizales desde la pidginización de la cultura.
- Construcción de un modelo de comunicación de la responsabilidad social aplicado al branding de destinos sostenibles: Caso Marca Social ruta el Condor.
- 8 Proyectos de investigación, Desarrollo y vinculación con el sector externo
- Fortalecimiento de Capacidades para el desarrollo de rutas de turismo comunitario con el grupo de gestoes del agua rurales de la ciudad de Manizales
- Turismo Comunitario como estrategia de conservación y empoderamiento local de los habitantes de la Vereda Madroño en la Pedrera Amazonas.
- Nivel de desarrollo turístico Territorial en los municipios del Departamento de Caldas- Travesía 2024
- Investigación Formativa con el Proyecto “Interpretación territorial para el turismo, estudio de rutas patrimonial en la ciudad de Manizales (4 estudiantes y 1 profesor)
Desarrollo Tecnológico (Normas, regulaciones y legislaciones)
Diseño, estructuración de 4 proyectos de ordenanza para aportar a la competitividad turística del Departamento de Caldas.
Creacion de insumos para Acuerdo No. 450 Por medio del cual se ordena adoptar el Plan Estratégico de Turismo Municipal de Aránzazu 2022- 2030
Factor 9
Bienestar de la Comunidad académica
- Uso de los servicios de bienestar y actividades para la comunidad interna: 6265
- Participación activa en servicios de UCM espiritual (capellanía, eucaristías, pastoral ): 585
- Uso de los servicios de UCM Humana (trabajo social, voluntariado, apoyo a la permanencia : 1560
- Uso de los servicios de UCM Saludable (psicología, servicio médico, jornadas de promoción de la salud): 2076
- Participación en actividades recreación y deporte: 1054
- Participación en servicios de cultura: 990


Factor 10
Medios Educativos y Ambientes de Aprendizaje
Estrategias Pedagógicas – UCM GLOBAL
- Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural (clase Espejo, COIL (Collaborative Online International Learning) con instituciones UDG, UNICAES, UNHEVAL entre otras)
- Semestres de Intercambio Académico
- Prácticas Internacionales
- Voluntariados y misiones
- Movilidad virtual
- Certificación en Ciudadanía Global y Multicultural UCM
- Visitas Académicas empresariales
- Viajes Académicos nacionales e internacionales
- TRAVESIA
- MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos)
- Plataformas Moodle, IA, Zoom, Meet, Seterra, Didactalia, Amadeus

Factor 11
Organización, administración y financiación
- Recursos financieros suficientes para el desarrollo del programa en la modalidad y el nivel de formación.
- La Dirección del Programa parte del direccionamiento del Proyecto Educativo Universitario, como referente para la gestión de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y proyección social.
- El equipo administrativo y académico cuenta con dinámicas que permiten la participación de los diferentes estamentos de la universidad para el debate y análisis de la gestión académica y administrativa del Programa.

Factor 12
Recursos físicos y tecnológicos
- Use and exploitation of institutional information systems (SIGA, SAIA, MOODLE, GMAIL, INTRANET, CERTIFICATIONS).
- Appropriation and contributions to the improvement of the processes of the Integrated Management System and the Institutional Effectiveness Model.
- Program management supported by the Institutional Quality Assurance System (SAC).
Dotación de laboratorios y aulas
1
laboratorio de Alimentos y Bebidas
1
Laboratorio de GSD (Sistemas Globales de Distribución Amadeus.
42
Aulas de clase
30
Aulas de clase teórica
12
Aulas de clase especializadas
2.542 m2
Área útil construida en la UCM
- 5 aulas TIC las cuales se clasifican en: de trabajo autónomo (1 aula TIC), de docencia (4 aulas TIC)