Factor 1
Mission and Institutional Project
Factor 2
Students
Factor 3
Teachers
Factor 4
Academic processes
Factor 5
National and international visibility
Factor 6
Research, innovation and artistic and cultural creation
Factor 7
Institutional welfare
Factor 8
Organization, administration and management
Factor 9
Impact of graduates
Factor 10
Physical infrastructure
Factor 1
Mission and institutional project of the program
Se encuentran los siguientes atributos diferenciadores del programa: alta tasa de empleabilidad (84%). Con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional el 23 de diciembre del año 2022.
- Libro Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-220.
- Política Salud Mental Manizales
- RIAS (hipertensión, diabetes, cáncer mama, dengue y leishmaniasis .
- Trabajo colaborativo mesas ACOFAEN.
- Revisión curricular Programas Enfermería.
- Revisión y análisis PAA.
- Revisión análisis proyectos investigación.
Factor 2
Students
De la población total de estudiantes del programa, en cuanto al lugar de procedencia, el 51,9% de los estudiantes son de Manizales; el 22% son de otros municipios de Caldas, 4% provienen de Nariño, 5% son del Tolima y 20% del Valle. De los departamentos de Risaralda, Huila, Costa Atlántica, Amazonia y Antioquia son 1% de los estudiantes. Del Quindío 0,8% y Santanderes 0,3%.
534
Students enrolled 2018-2022
2,5%
Student desertion
49
Admitidos en 2022-II
National and international mobilities:
9
Outgoing National Mobility
3
Incoming National Mobility
12
Outgoing International Mobility
3
Incoming International Mobility
Beneficiados por Becas 2019-2021:
5
TOP Scholarships
77
Compensatory scholarships
25
Scholarships for academic monitors
11
Best average scholarships
Recognitions & Distinctions:
Externos: 16. Por el desarrollo de practicas de alto impacto
Internos: 176 . Por Buen rendimiento académico , por trabajos destacados de semilleros, por aporte en la visibilizarían del programa de Enfermería, por desempeño en las pruebas de Saber Pro y en procesos de investigación formativa.
7 estudiantes participaron en organismos de gobierno: Consejo Académico, Consejo Superior y de Facultad.
Factor 3
Teachers
18
Teachers
En los últimos cinco años, los profesores del programa han participado en los siguientes organismos de gobierno: Consejo de gobierno, consejo de facultad, Comité Académico del Programa, Comité de Autoevaluación y Acreditación, Consejo Académico.
2
Professionals
(in formation of Master's Degree)
7
Specialists
8
Magísters
(1 additional
in formation)
1
Doctors
14
Profesores visitantes (2022-II)
(8 nacionales – 6 Interanacionales)
Ranking
10
Instructor
4
Auxiliary
1
Assistants
3
Associates
- 16 profesores tienen dedicación Tiempo completo, 2 medio tiempo.
- 9 profesores tienen vinculación indefinida mientras que 9 son a término fijo.
- 13 profesores han recibido estímulos para sus estudios de posgrado.
- 31 profesores han recibido estímulos para diplomados.
- 36 profesores han recibido estímulos para cursos.
- 6 profesores han recibido remuneración económica por producción científica.
- 21 profesores han recibido reconocimientos UCM.
- 16 profesores han recibido reconocimientos en sectores externos a la UCM.
- 56% del tiempo dedicado a su labor durante los últimos 5 años ha sido a la Docencia.
- 14% del tiempo dedicado a su labor durante los últimos 5 años ha sido a la Investigación.
- 11% del tiempo dedicado a su labor durante los últimos 5 años ha sido a la Proyección Social.
- 43.5% de profesores vinculados directamente a grupos de investigación, 10 del área profesional es decir el 58.8%.
Factor 4
Academic Processes
36
Academic components of the current curriculum
- Área de Ciencias Básicas, está conformada por 8 componentes académicos ( 21 créditos) en los campos de conocimientos de Matemáticas y Ciencias Naturales.
- Área Profesional, son 14 componentes académicos ( 98 créditos) en los campos de conocimiento de formación básica profesional, salud publica y comunitaria, administración y gestión, cuidado de Enfermería.
- Área Socio humanístico, 9 componentes académicos ( 26 créditos). En los campos de conocimiento humano cristiana, comunicativo y entorno que orientan aspectos en coherencia con la filosofía institucional.
- 19 créditos Relacionados con las dimensiones ética, estética, ambiental, filosófica, política y social.
Factor 5
National and International Visibility
28
International agreements
Semester 3
Teaching and service agreement
Semester 9
Teaching and service agreement
- 146 Profesores invitados de los cuales 38 fueron internacionales de países como México, Bolivia, Perú, Brasil, El Salvador , Chile y Puerto Rico.
- 46 Movilidades salientes de estudiantes.
- Alianza SUMA en VII y VIII: 94 estudiantes.
- 11 Convenios fuera de Manizales para realización de prácticas VII y VIII semestre.
Factor 6
Research, innovation and artistic and cultural creation
Networking, last five years:
- 52 estudiantes participaron en semilleros de investigación.
- 32 estudiantes optaron como modalidad de grado ser asistentes de investigación.
- 20 presentations at the local, departmental, regional, national and international levels.
- 2 grupos de investigación GRIEN (Grupo de investigación en Enfermería) y comunicación en salud, categorizados en Colciencias en B
- 12 program professors with research assignments
- 58 artículos publicados
- 14 Protocolos de Atención a Usuarios
- 3 Regulations
- 4 books
- 3 book chapters
Factor 7
Welfare
Tasas de deserción 2021-II 2.55% inferior a la nacional
- Uso de los servicios médicos y actividades para la comunidad interna: 4055
- Participación activa en servicios de capellanía (eucaristías): 2781
- Uso de los servicios de psicología: 2106
- Uso de los servicios de trabajo social: 1513
- Uso de los servicios de pastoral universitaria: 1237
- Uso de los servicios de apoyo a la permanencia: 824
- Participación en actividades recreación y deporte: 801
- Participación en servicios de cultura: 617
Factor 8
Organization, management and administration
- Use and exploitation of institutional information systems (SIGA, SAIA, MOODLE, GMAIL, INTRANET, CERTIFICATIONS).
- Appropriation and contributions to the improvement of the processes of the Integrated Management System and the Institutional Effectiveness Model.
- Program management supported by the Institutional Quality Assurance System (SAC).
La Dirección del Programa parte del direccionamiento del Proyecto Educativo Universitario, como referente para la gestión de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y proyección social.
El equipo administrativo y académico cuenta con dinámicas que permiten la participación de los diferentes estamentos de la universidad para el debate y análisis de la gestión académica y administrativa del Programa.
Factor 9
Graduates
- 360° an Integrating Vision" graduate survey: participation of 770 graduates.
- El 84% se encontraban trabajando y manifestaron que sus funciones estaban directamente relacionadas con su área de formación profesional.
- 99% cumple con funciones relacionadas a su cargo 91% en sector salud.
- El 82% de los graduados refieren que el programa de Enfermería ha favorecido el proyecto de vida.
- Reconocimientos UCM= 5
- Reconocimientos sector externo= 11
1219
Total program graduates
El salario reportado en el 68,8% de ellos oscilaba entre los 6-10 SMLMV. En cuanto al nivel de estudio alcanzado el 24,1% reportó nivel de maestría y el 1,47% nivel de especialización.
Factor 10
Physical and financial resources
- Sufficient physical and financial resources for the development of the program in the modality and level of training.
- Se adquirieron 2 simuladores de mediana fidelidad y 5 de baja fidelidad. Igualmente que diferentes equipos biomédicos para el laboratorio de simulación.
- se adquirieron cámaras Polycom Studio y 10 cámaras Logitech Brio Ultra HD Pro con trípode.
Laboratory equipment
1
Laboratorio de Simulación Clinica
1
Laboratorio de Morfofisiología
1
Microbiology Laboratory
1
Laboratorio de de Biología Molecular