Graduate Profile
El Tecnólogo en Gestión de Empresas Turísticas posee formación integral, principios éticos, conocimientos y capacidades para la operación y gestión de empresas del sector turístico. Posee habilidades para formular iniciativas de proyectos productivos con responsabilidad ambiental y social para promover el desarrollo económico, cultural y la calidad de vida en el territorio
El programa se circunscribe en el área de conocimiento de la Administración, aborda las teorías que fundamentan los procesos operativos y de gestión en las organizaciones, forma tecnólogos con capacidad para contribuir a mejorar la operación y gestión de los servicios en empresas turísticas, desde una perspectiva de sostenibilidad, cumplimiento de la normatividad, participación de las comunidades y sostenibilidad del territorio.
En los cuatro primeros semestres, se abordan los fundamentos administrativos y del turismo que desarrollan conocimientos y competencias para la operación de empresas turísticas. En los dos últimos semestres, la implementación y desarrollo de procesos de calidad en la gestión de las empresas, aplicadas al sector turístico, desde una perspectiva de calidad, responsabilidad social y ambiental en la prestación de los servicios, y en la formulación de proyectos de emprendimiento.
El graduado del programa de tecnología en gestión de empresas turísticas está en capacidad de:
- Realizar procesos de operación y gestión en empresas turísticas.
- Promover servicios turísticos con un enfoque de sostenibilidad ambiental y preservación de los valores que identifican al territorio.
- Generar propuestas de emprendimientos e innovación a partir de los recursos naturales, bienes y tradiciones de un territorio.
- Formular y gestionar proyectos que promuevan la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo productivo y cultural.
Social contribution of the program
Tourism is a dynamic activity of multiple economic, cultural and social variables, which generates and develops great benefits in the regions where tourism markets are implemented based on socio-environmental responsibility. The program, Technician in Operation of Tourist Services, generates social impact through the formation of trained and qualified human talent to perform functions that contribute to the qualification of services in the tourist activity and, managing the integral management of good business practices and the generation of added value as a legacy of UCM to its graduates.
Currently, UCM's Tourism Services Operation Technician program intervenes, supports and promotes the responsible management of tangible and intangible resources through the following social objectives:
- Contribution to local development through development projects and cultural immersion.
- Training and labor strengthening of entities and communities belonging to the tourism industry.
- Provision, protection and use of the Coffee Cultural Landscape (PCC) declaration granted by UNESCO as a source of tourism development in the regions.
- Formation of socially responsible citizens.