El propósito de esta investigación es determinar de qué modo las estrategias metodológicas basadas en una elaboración transdisciplinar del conocimiento aportan en la construcción de un marco operacional alternativo para los profesionales de la salud que laboran en una clínica de primer nivel de atención, y cómo se integran las actitudes de rigor, apertura y tolerancia en el mejoramiento de la práctica asistencial de las instituciones prestadoras de servicios de baja complejidad en salud.
La idea fundamental es proponer una estrategia de trabajo que incluya a los pacientes y a los profesionales de la salud en un ejercicio de indagación en el que se asume la salud como un hecho de naturaleza compleja y cuya problematización depende de un abordaje que sea multidimensional, multicausal y multirreferenciado de sus causas y posibles alternativas de solución.
Dicha forma particular de acceder a la realidad en sus distintos niveles de complejidad puede hacerse empleando árboles de problemas, decisiones y seminarios de formación transdisciplinares para establecer el impacto de la problemática de un sistema de salud que es macro, estructuralmente desfinanciado y que en la práctica asistencial produce insensibilidad al dolor, ausenta el sufrimiento y desconoce la presencia viva del otro como un ser humano sentipensante, integral y digno.
Recorrer este camino es importante, para que a través de la deliberación des-irre-constructiva de los saberes, la cooperación sistémica, el autoestudio y la autoinvestigación, se logre establecer un nodo de decisión de decisiones, a partir de las cuales los grupos de trabajo que participan en la investigación puedan apropiar soluciones al alcance de la mano y que trasformen su micro universo personal como un aporte inter e intrasubjetivo al mejoramiento de la práctica asistencial hospitalaria.
El diseño, la fundamentación y la implementación de estas técnicas implica necesariamente la incorporación de los principios de retroacción, recursividad, hologramía, interdependencia y dialogicidad; estos principios que fundamentan la transdisciplina, según Nicolescu (1996), son parte de una investigación cualitativa de enfoque transdisciplinar y que utiliza la investigación acción como una herramienta para que la estancia con la realidad sea una andadura colectiva por un camino de integración de saberes sobre las ciencias de la salud, la gestión del cuidado, la atención hospitalaria, la educación en salud, la socioantropología, la psicología y las perspectivas subjetivadas de los participantes.
Los resultados de la investigación proponen un marco operacional en el que la práctica asistencial hospitalaria es una ventana abierta. La metáfora descubre distintos senderos para integrar el rigor como una actitud transdisciplinaria que fortalece la ética en la gestión del cuidado y la interacción de los actores de la salud en el día a día de la institución. Reconoce que la apertura transdisciplinar puede verse en procesos de educación en salud que apuntan al mejoramiento de la calidad científica simultáneamente con la humanización de la atención en salud, el uso de lenguajes que refuerzan la calidez y la comunicación emocional entre los diferentes actores de la salud. La tolerancia se observa en la manera como la otredad y la mismidad se asumen en una completud existencial que pretende aliviar la fragilidad del ser humano que se atiende, para disminuir el drama psicosocial que se deriva de un macrosistema de salud deshumanizado.
Doctor Israel Sandre Osorio
Docente investigador
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin