Próximo a graduarse como Especialista en Prevención, Reducción y Atención de Desastres, Coordinador de Capacitación y Entrenamiento de la Defensa Civil en Cartago, Valle, Gustavo Adolfo Cortés, ya comienza a aplicar muchos de los aprendizajes adquiridos durante su paso por la Universidad Católica de Manizales.
Hace pocos días, junto a su equipo, líderes de barrio y juntas de acción comunal, lograron hacer un sembrado de árboles en la cuenca de uno de los ríos que rodean la zona, fundamentando mucho de este trabajo en componentes académicos recibidos en la EPRAD.
“Desde el trabajo que realizo en la Defensa Civil hemos logrado llegar a las instituciones educativas aledañas al sector, socializando el trabajo que hacemos de reforestación y el impacto que esto tiene sobre las laderas, aprovechamos la oportunidad para formar a estas comunidades en evacuación preventiva y de una manera lúdica, podemos lograr que los niños puedan ser más conscientes en cuanto a la prevención, al cuidado del medio ambiente y la manera como los hacemos a ellos participes de los procesos de protección”
UCM: ¿Cómo nace la iniciativa de la siembra de especies en este barrio de Cartago?
Gustavo Cortés – EPRAD: La Campiña es un barrio relativamente nuevo. Aún así, se ve afectado por inundaciones en temporada invernal y continúa creciendo. Esta obra desplazo zonas con vegetación nativa.
Durante charlas comunitarias con la defensa civil. En donde se socializa conceptos de la gestión del riesgo de desastre para que la comunidad participe en procesos de comunicación del riesgo.
Esto ha incentivado en la comunidad la participación es temas ambientales y de gestión del riesgo de desastre.
UCM: ¿Qué manifestaron los habitantes del barrio la Campiña por este trabajo realizado por ustedes?
Gustavo Cortés – EPRAD: La misma comunidad solicitó apoyo a la institución con la siembra de árboles como estrategia de mitigación después de las capacitaciones brindadas. Lo más importante es que se comprometen con seguir con el proceso y cuidar los árboles sembrados.
UCM: ¿Cuál es la huella que dejó en su vida personal y profesional su paso por la UCM?
Gustavo Cortés – EPRAD: Después de pasar por un pre-grado como profesional en Salud Ocupacional y una experiencia profesional de casi 10 años en diferentes sectores económicos, puedo afirmar que el acercamiento a la UCM, Me brindo con gran sorpresa un punto de vista más humano sin alejarse de la catedra científica. El ejemplo de los docentes, directivos y compañeros me inspiró para que desde la defensa civil reanudara y liderara actividades comunitarias de educación y trasmisión de información y conocimiento. Desde la óptica de una gestión del riesgo de desastre con enfoque humano, por la pertinencia de evaluar todos los contextos que viven las personas en relación con su entorno.