Los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado deben cursar el componente de Competencias Comunicativas I, allí inician el camino riguroso de la escritura académica. En este proceso se establecen estrategias que permitan fortalecer la lectura crítica y mejorar la comunicación escrita.
La crónica es un escrito periodístico que permite contar hechos personales o familiares. Se asume aquí la concepción del cronista Alberto Salcedo Ramos: “(…) la crónica que no es género para el adorno inútil, sino para contar algo orgánico que valga la pena, que le sirva a la gente, que informe, oriente, recree, conmueva o que ayude a comprender un hecho” (2019, p. 1). El género está en el límite entre lo literario y lo narrativo, es así como se vislumbran diferentes tipologías. Los estudiantes bebieron de dos grandes del género (Alberto Salcedo y Germán Castro Caycedo) para encontrar una forma versátil de contar historias. Para esta presentación se recogieron 12 crónicas que fueron seleccionadas por su estructura, estilo y planteamiento.
Para obtener las producciones cronísticas los estudiantes conocieron diversas crónicas en formatos textuales, audiovisuales y de podcast. También estudiaron la estructura y las principales características de este género, esto les permitió reflexionar en torno a los temas y estilos de escritura, ayudándolos a encontrar su propio estilo.
Si bien los escritos no reflejan el rigor de la estructura propia del género, sí muestran una intencionalidad comunicativa. Cabe añadir que, por tratarse de estudiantes de primeros semestres, los textos presentan errores en la macro y la microestructura, sin embargo, su publicación es esencial para sensibilizar y motivar la comunicación escrita, especialmente al ser estudiantes de programas como Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Publicidad, Bacteriología, Enfermería y Licenciaturas, cuyo objeto de estudio principal no es el lenguaje.
En esta versión de publicaciones de estudiantes, que no pasó por ningún tipo de corrección ortotipográfica, algunos, movidos por la crisis de la pandemia, optaron por relatar en detalle algunas de las vivencias que más los marcaron. Se presentan también producciones de semestres anteriores, que, si bien no se enmarcan en tiempo de crisis, se alinean a la rigurosidad de la estructura estilo y planteamiento propio.
Para el ejercicio se combinaron elementos periodísticos para la formulación de preguntas acertadas y pertinentes, así como herramientas que facilitan contar la realidad. Los estudiantes buscaron a las personas que según su criterio tenían historias que merecían ser contadas, otros decidieron contar las suyas.
Es importante visibilizar aquello que los estudiantes escriben, fuente primigenia de inspiración y superación en la comunicación. En este tipo de ejercicios, que implican un primer contacto con el mundo de la escritura, no se necesitan escritores expertos sino motivados y sin miedo a mostrar los sentimientos más profundos del ser, a perpetuar las palabras y a poner el sello UCM. Esta muestra servirá como modelo para los jóvenes escritores en potencia.
La publicación tiene, además, un interés pedagógico, dado que puede ser utilizada para el diagnóstico del nivel de escritura de los estudiantes que ingresan a primer semestre, para así establecer planes de mejora continua en cuanto a estilo, estructura y planteamiento.
El compendio de las 12 crónicas es el inicio de una serie de publicaciones de diferentes géneros. Este espacio literario abre las fronteras de la imaginación, la creatividad, la narrativa y la exploración del mundo de las letras.