Ir al contenido
home universidad catolica de manizales

Publicidad UCM llevó la Odisea Latinoamericana a Veracruz, México

odisea-ucm-en-mexico-1.jpg
Como parte de su estrategia de visibilidad y posicionamiento internacional, la Universidad Católica de Manizales (UCM) celebró una nueva edición de la Odisea en Publicidad, esta vez con un enfoque internacional en México.
26 de March de 2025

Entre el 18 y el 21 de marzo de 2025, la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa (México), fue sede de la 4ta. Edición de la «Odisea Repentina» Latinoamericana (Latam). En esta ocasión la Escuela de Diseño de la Anáhuac, conformada por los programas de Diseño Gráfico y Diseño Multimedia, organizó y acogió este destacado evento académico de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

The programa de Publicidad de la UCM estuvo representado por el director del programa y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, César Castiblanco Laurada; el coordinador de la Specialization in Branding and Strategic Communication, Norman García Ríos; y la profesora y directora creativa del CreaLab UCM, Ana María Serna Botero. Asimismo, participaron siete estudiantes: Ana María Garzón Correa, Manuela Posada Salazar, Mariana Marcela Álvarez Mejía, Ana Sofía López Guzmán, Abril Bañol Trujillo, Juliana Ruiz Zambrano y David Ocampo Salazar.

Este evento académico, tanto para profesores, administrativos y estudiantes fue subvencionado por el Programa de Expertos Internacionales de ICETEX

Creatividad e innovación con alianza empresarial

En esta edición, se conformaron siete equipos interdisciplinarios integrados por estudiantes de México y Colombia provenientes de los programas de Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño Multimedia y Mercadotecnia.

El desarrollo creativo contó con la participación de la agencia de publicidad mexicana «Terán TBWA», la cual propuso un desafío para la marca «New Mix»: diseñar estrategias de comunicación digital para acercar sus productos a la Generación Z.

El evento incluyó conferencias, talleres y sesiones creativas. Cuatro charlas inaugurales inspiraron a los participantes:

  • El papel de la estrategia en el proceso creativo por Jorge Chávez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica, Anáhuac.
  • Diseño + negocios + futuro por Edgar López, creativo y fundador de By Esgarik.
  • Metamorfosis ilustrada, taller impartido por Estudio Lápis (Ina Hristova y Joan Vázquez).
  • La ilusión de la genialidad (o cómo sobrevivir al diseño sin ser creativo), por Estudio Cuatroojos (Lorena Ortega y Manuel López Rocha).

Durante tres días los equipos trabajaron siguiendo la metodología de la Odisea en Publicidad UCM desarrollando cuatro etapas: investigación, conceptualización, propuesta estratégica y ejecución creativa. Finalmente, cinco estudiantes resultaron ganadoras: Ana María Garzón Correa (UCM), Danna Lozada, América Rizo, Arely Reducindo y Carla Padilla (Anáhuac).

Reflexiones sobre la experiencia académica Odisea

Para César Benítez, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Veracruz: «ha sido una grata sorpresa descubrir la cantidad de similitudes que compartimos a nivel académico, profesional y personal. Destaco especialmente la interacción interdisciplinaria e intercultural entre los estudiantes, que les permite fortalecer su creatividad y explorar sus propias habilidades». Además, manifestó su deseo de repetir la experiencia tanto en México como en Colombia.

Por su parte, César Castiblanco Laurada, director del programa de Publicidad de la UCM, afirmó que «realizar una edición de la Odisea en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, ha sido una gran oportunidad para fomentar la colaboración entre nuestras instituciones. Este tipo de espacios integran a los estudiantes con escenarios reales donde convergen la academia y el sector empresarial, permitiendo la creación de productos comunicativos con impacto social y una enriquecedora experiencia intercultural basada en la creatividad».

Un recorrido por la cultura veracruzana

La 4ta. Edición de la Odisea Repentina Latinoamericana también incluyó actividades culturales y turísticas. Los participantes visitaron el pueblo mágico de Naolinco de Victoria, donde conocieron de cerca la tradición y cultura veracruzana. Como cierre del evento realizaron un recorrido por el puerto de Veracruz, disfrutando de su riqueza histórica y encanto costero en el Golfo de México.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/estudiantes-de-publicidad-organizaron-charla-con-expertos-sobre-marca-personal-como-clave-del-exito/

Ir al contenido