Con la referencia “Alpina, patrimonio delicioso de Colombia para la humanidad” los estudiantes del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales, Mariana Díaz Arango y David Torres Daza, de IX y VII semestre respectivamente, fueron galardonados con el premio Bronce en la categoría Estudiantes – Digital del concurso Young Lions Colombia 2023 para la marca Alpina.
El reconocido premio de creatividad Young Lions fue creado a nivel mundial con el objetivo de promover las grandes ideas, descubrir, estimular y guiar el futuro de la publicidad y las comunicaciones de las marcas. Su objetivo es cultivar el talento joven, inspirar y contribuir a la formación de grandes creativos de cada país participante. A su vez, Young Lions, es la antesala para creativos jóvenes del Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions” que se celebra anualmente en la Riviera Francesa y que reúne lo mejor de la creatividad publicitaria a nivel mundial.
Con el otorgamiento de este premio se confirma, una vez más, la calidad académica de los estudiantes del programa de Publicidad de la UCM; programa que, en sus 55 años de trayectoria académica en Colombia, forma integralmente para la transformación social y cultural soportada en principios de participación y corresponsabilidad.
Premios recibidos
Adicional a las medallas que reciben los dos estudiantes por alcanzar este logro, la estudiante Mariana Díaz Arango fue seleccionada por Cannes Lions para viajar a Francia y representar a Colombia en la Academia Roger Hatchel, del 19 al 23 de junio de 2023.
La Academia Roger Hatchuel es el único lugar en el mundo en el que un selecto grupo de estudiantes internacionales puede reunirse, ver los mejores trabajos en la publicidad mundial, aprender e inspirarse de los líderes de la industria. La Academia sigue cada vez con más fuerza. En años anteriores los jóvenes talentos fueron reunidos en Cannes para escuchar a personajes como Bob Isherwood, David Droga, Nick Law, y Jim Stengal entre otros.
Los estudiantes siguen un intenso programa de actividades durante la semana del Festival, bajo la dirección del Dean del curso Clive Challis, Director de Publicidad en la Central Saint Martins de Londres y los fundadores de The Pop Up Agency, Abraham Asefaw y Maksimilian Kallhed. Además de estas sesiones exclusivas, los estudiantes tienen pleno acceso al Festival y a todas sus actividades.
¿Qué significa este reconocimiento para nuestra UCM?
Para la estudiante Mariana Díaz Arango, haber recibido este premio “deja un gran número de enseñanzas. La más importante es creer en uno mismo. Como dupla dudamos mucho, pero el esfuerzo que le pusimos para lograr el resultado fue lo que nos motivó para continuar con decisión. Al final, esto es lo que reflejó nuestra propuesta. Haber ganado Youn Lions Estudiantes 2023 es el resultado de saber trabajar en equipo, apostarle a la confianza en el otro y cocrear sin límites”.
Por su parte, el estudiante David Torres Daza agrega que “haber recibido este premio de muestra el esfuerzo, compromiso y dedicación que hemos tenido durante toda nuestra formación académica en la UCM. Agradecemos a la Universidad por creer en nosotros y por los cambios que ha promovido al interior del programa de Publicidad, pues siento que han sido el motor, entre otros, de este tipo de logros; las cuales esperamos seguir alcanzando de aquí en adelante”.
Para César Castiblanco Laurada, Director del programa de Publicidad de la UCM “haber recibido este premio, confirma la calidad de la formación académica impartida en la UCM y evidencia el compromiso decidido que tiene la institución con el mejoramiento constante de sus procesos; puntualmente en aspectos que aportan para alcanzar este tipo de reconocimientos como la reciente actualización curricular, consolidación de visibilidad nacional e internacional, implementación de estrategias de aprendizaje global y apuesta por la investigación, innovación y creación artística y cultural”.
Apuesta por la visibilidad
Como ha sido costumbre para la UCM en este y otros concursos en los que compiten estudiantes del programa de Publicidad, la participación estuvo apoyada en un 100% por la Rectoría de la institución como una forma de creer y confiar en el talento de sus estudiantes. Para Young Lions Estudiantes Digital 2023, se apoyaron un total de cuatro duplas.
. . .
La UCM se siente orgullosa de sus estudiantes y felicita a Mariana y a David por dejar en lo más alto el nombre del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. ¡Felicitaciones!