Una batalla hecha para creativos. Todo empezó con un correo, una invitación a ser parte de una historia “Se encuentran abiertas las inscripciones para la 19° Edición de los Premios Garra Creativa 2022 que organiza el programa de Publicidad de la Fundación Universitaria del Área Andina. Los animo a que se inscriban y sigamos escribiendo juntos la historia y la gloria de nuestro programa de Publicidad UCM”.
Y sin duda los estudiantes de la UCM escribieron grandes historias, se arriesgaron a entrar en una competencia mítica para demostrar la grandeza de su talento y las habilidades que durante la carrera han obtenido en un campo donde las ideas creativas se destacan de acuerdo a su capacidad para persuadir, impactar, innovar y transformar, aun desde el medio académico, la realidad de la comunicación, la publicidad, el diseño y el mercadeo.
Un camino lento pero seguro, que guía hacia la competencia que ‘Inmortalizará’ las mejores ideas: seguir el link, elegir los mejores proyectos, inscribirlos en las categorías y esperar con paciencia que el correo que contenía la respuesta, finalmente llegara.
“¡Tenemos una noticia para ti, Has sido nominado por el poder de tu creatividad!” unas palabras que mueven un mundo de emociones por dentro, que cambian el rumbo de cada estudiante que no desea solo pasar por la universidad pisando las aulas, contestando exámenes y entregando trabajos producto de muchas trasnochadas, sino que desean demostrar el valor de su esfuerzo, su capacidad creativa y que sus trabajos son merecedores de honor y gloria.
La noche del 11 de Noviembre se acercaba y con ella el momento de conocer los ganadores que demostraron ser los mejores en el Olimpo. Para la UCM es motivo de gran orgullo saber que 17 de nuestros grandes creativos obtuvieron Garra Creativa de Oro, Plata y Bronce con las referencias que inscribieron en 11 de las 14 categorías existentes, incluyendo el Gran Zarpazo.
– Categoría Garra Animación –
Plata: David Torres Daza – ‘Jungle Beer’
– Categoría Garra BTL –
Oro: Santiago Álvarez Parra – ‘Somos tu luz suzuki’
Plata: Sara Valencia Cardona y Valentina Gómez Rodríguez – ‘Centro Histórico’
Bronce: Sara Valencia Cardona y Valentina Gómez Rodríguez – ‘Suicidio’
– Categoría Garra Merchandising –
Plata: Mariana Díaz Arango y Manuela Arbeláez Cárdenas – ‘Un festival navideño con alpina’
Bronce: Leandra Katherin Bedoya Cifuentes – ‘Nosotras: Florece la esencia de ser mujer’
– Categoría Garra Ilustración –
Plata: Sara Valencia Cardona y Valentina Gómez Rodríguez – ‘La vida en color Azul’
Bronce: Mariana Díaz Arango – ‘Personajes’
– Categoría Garra Diseño Gráfico –
Oro: Juan Sebastián Benavides – ‘Racism is the real pandemic’
– Categoría Garra Fotografía Publicitaria –
Oro: Juan Sebastián Benavides – ‘Ballet de new york’
Plata: Santiago Álvarez Parra – ‘El Camino de Red Bull’
– Categoría Garra Radio –
Plata: Leandra Katherin Bedoya Cifuentes – ‘Siente el amor, Siente Coca-Cola’
– Categoría Garra Spot –
Bronce: Santiago Álvarez Parra, Mario Alejandro Ruiz Hurtado, María José Bueno Amaya, Andrés Camilo Manrique Jagua y Juan Manuel Cardona Marín – ‘Cada BonYurt es un misterio por resolver’
– Categoría Garra Campaña de Acción Social –
Plata: Sofía Mejía Ochoa, Mariana Díaz Arango y Manuela Arbeláez Cárdenas – ‘Help me’
Bronce: Laura Peñaloza Muñoz – ‘No somos tan diferentes’
– Categoría Garra Campaña Publicitaria –
Plata: Aurora María Otálvaro Salazar y Valentina Cardona Morales – ‘Que la falta de conocimiento no te nuble la vista’
Gran Zarpazo
Plata: David Torres Daza, Alejandra Guapacha Montoya y María José Bueno – ‘YOI’
Con alegría y emoción nuestros estudiantes dejaron en alto el nombre de la Universidad Católica de Manizales, 17 estatuillas de los Premios Garra que demuestran que la UCM ha dejado una huella imborrable en los estudiantes del programa de Publicidad, quienes saldrán a demostrar al mundo que sus ideas tienen el poder de transformar diversas realidades.
Juan Sebastián Benavides, estudiante de décimo semestre y ganador de Garra Creativa Oro “Es una oportunidad increíble de visibilizar nuestro trabajo a nivel nacional. El solo hecho de estar nominado es un gran logro para cualquier creativo y en caso de ganar, es un honor poder recibir este tipo de reconocimientos al trabajo duro que hay detrás de cada pieza”.
Helman Norbey Moreno Agudelo, profesor de Publicidad UCM “Es importante que las universidades y los programas de publicidad conserven estos estímulos para que los estudiantes saquen adelante todas sus ideas creativas. Es valioso para el estudiante porque le permite enriquecer su book, porque pone a juego su capacidad de crear, de retarse a sí mismo a ejecutar buenas ideas y de retarse con otros creativos a nivel nacional e internacional al ser valorados por personas en la academia y el medio publicitario.
El hecho de participar, competir, ser nominado o ganar es de gran valor y es una inmensa satisfacción para los estudiantes, para los profesores, para el programa y para la universidad.”