Razones por las que nos Reacreditamos
Factor 1
Identidad institucional
Se cumple plenamente
Fortalezas
- Un Proyecto Educativo Universitario consolidado, con un ADN institucional claro que se orienta al trabajo en el ser. Lo logramos tejiéndonos en momentos de conversación institucional con diversas actividades, entre ellas mesas de conversación, grupos focales y medición de impacto.
- Nuestra identidad se cimienta en las fuertes bases que nos da la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.
-
Nuestra formación integral es única y se caracteriza por los siguientes rasgos:
-
-
Nuestra calidad humana – humanización del conocimiento y responsabilidad social
-
Enfoque en el logro de resultados
-
Calidad académica y profesional
-
Apuesta por la persona
-
Catolicidad
-
Adaptación al cambio
-
-
Oportunidades de mejora
- Nuestra oportunidad está en mantener la apropiación del PEU como un objetivo cotidiano, así como visibilizar nuestras contribuciones a nivel interno y externo.
- Tenemos el potencial de incluir nuestro espíritu social el carisma en los procesos curriculares y en la medición de impacto de las labores.
Factor 2
Gobierno institucional y transparencia
Se cumple plenamente
-
Nuestras políticas institucionales están claramente definidas y son conocidas por la comunidad Universitaria.
-
La relación con nuestros grupos de interés es constante y enriquecedora.
-
La participación y la corresponsabilidad son los principios que fundamentan nuestro código de ética y buen gobierno, lo que promueve la legitimidad y pertinencia de las decisiones que se toman en la institución.
-
Nuestro sistema institucional de rendición de cuentas es transparente y confiable.
Oportunidades de mejora
- La oportunidad está en esforzarnos para que la rendición de cuentas siga siendo participativa y corresponsable y permita el fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad.
Factor 3
Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional
Se cumple plenamente
- La estructura académico administrativa de la U, está soportada en normas y políticas y en el modelo de efectividad institucional, lo que conlleva a un rendimiento positivo de la institución
- Contamos con una correcta gestión financiera y administrativa.
- Nuestra infraestructura física proporciona disponibilidad y accesibilidad, y cuenta con medios educativos adecuados para el desarrollo de las labores.
- Nos hemos fortalecido en la gestión tecnológica de la información y la comunicación.
Oportunidades de mejora
- Nuestro reto es continuar con los esfuerzos para la adecuación de la planta física para que se intervengan de manera progresiva las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
Factor 4
Mejoramiento continuo y autorregulación
Se cumple plenamente
- Desde el año 2012 contamos con un sistema de aseguramiento de la calidad que vela por los resultados óptimos de nuestras gestiones.
- Exitosos resultados en pro de la calidad: 27 procesos de autoevaluación, 6 acreditaciones de programas y 1 acreditación institucional.
- Contamos con efectivos criterios de evaluación de profesores y administrativos.
- La asignación de nuestro personal académico se hace de forma transparente y pertinente.
Oportunidades de mejora
- Continuar fortaleciendo los sistemas de información y el manejo de datos con herramientas y tecnologías que favorezcan la medición del impacto generados por la institución.
Factor 5
Estructura y procesos académicos
Se cumple plenamente
- La formación integral de nuestros estudiantes es nuestra razón de ser, que se ve representada en nuestra misión y en la oferta académica que tenemos a disposición.
- En nuestra universidad, los programas académicos están diseñados para que cada estudiante transite su propio proceso hasta cumplir su meta formativa.
- El modelo pedagógico, personalizante y liberador, responde a los requerimientos sociales y culturales de nuestro contexto.
- Los lineamientos curriculares, los créditos y la evaluación de RA se cimientan en los resultados de aprendizaje definidos por nuestras políticas académicas.
Oportunidades de mejora
- Nuestras oportunidades se encuentran en articular los programas, el avance hacia lograr procesos de doble titulación, y en el fortalecimiento de Saber T&T y Saber Pro.
Factor 6
Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación
Se cumple en Alto Grado
- Nuestro número de investigadores reconocidos en minciencias aumentó: 32 junior, 10 asociados, 5 senior.
- La clasificación y producción de nuestros grupos tuvo un avance sobresaliente: 3 grupos en A1 – 4 en A y 4 en B. 234 productos de nuevo conocimiento, 99 productos de Desarrollo, Tecnología e Investigación, 114 artículos en Revistas de Investigación Internacionales, 63 artículos Top, 30 productos de nuevo conocimiento con coautoría internacional y 204 procesos de gestión editorial.
- Registro de la colección de microorganismos del IMBA por El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Reconocimiento minciencias.
- Consolidación de la investigación formativa: 1981 trabajos de grado y tesis de pregrado y posgrado. 15 jóvenes investigadores y 23 semilleros.
Oportunidades de mejora
- Nuestro reto está en mejorar los recursos humanos y tecnológicos para la producción investigativa y la publicación de resultados a nivel internacional.
Factor 7
Impacto social
Se cumple plenamente
- 15 de nuestros proyectos sociales institucionalizados se orientan a las poblaciones vulnerables.
- Nos preocupamos por la promoción y conservación del patrimonio material con 3 proyectos en memoria y territorio y 2 en mantenimiento de bienes inmuebles de interés patrimonial.
- Impactos a nivel nacional: 20 departamentos de Colombia reciben el impacto de nuestras gestiones.
- 127 proyectos de extensión y proyección social benefician a 100.990 familias.
Oportunidades de mejora
- Debemos seguir consolidando la proyección social en coherencia con el carisma Dominicano de Marie Poussepin, Apóstol Social de la Caridad.
Factor 8
National and International Visibility
Se cumple plenamente
- Nuestro aprendizaje se consolida como global, interactivo y multicultural con 150 proyectos y la ruta de certificación en ciudadanía global y multicultural.
- Contamos con convenios 52 de cooperación internacional activos y fortalecidos.
- La movilidad entrante y saliente ha alcanzado a 1017 estudiantes, 653 profesores y 40 administrativos.
- Cifras que alientan la internacionalización: 35 clases espejo, 98 profesores en 14 cursos de desarrollo profesional, 138 profesores y colaboradores formados en inglés.
Oportunidades de mejora
- Nuestra oportunidad es impulsar las relaciones con redes internacionales y fortalecer la movilidad internacional.
Factor 9
Bienestar Institucional
Se cumple plenamente
- El fortalecimiento del modelo y las políticas de bienestar ha permitido una gran cobertura en atención: 167.102 atenciones.
- El bienestar mueve a la comunidad: 2158 representantes de la comunidad universitaria participaron en jornadas de bienestar y pastoral.
- El apoyo para la permanencia se consolidó con la entrega de 222 becas compensatorias y 350 becas de cultura y deporte por un valor de más de 601.109.799 millones.
- Nuestra deserción sigue siendo de las más bajas en el país 2022 I 5,35%.
- La nuestra es una universidad para todos por eso creamos e implementamos la política de inclusión de la población en condiciones de discapacidad, minorías raciales, vulnerabilidad, género e identidad sexual (INES 4,80)
Oportunidades de mejora
- El reto es continuar ampliando la cobertura de nuestros servicios de bienestar y pastoral en todos los lugares donde hace presencia.
Factor 10
Comunidad de profesores
Se cumple plenamente
- Así como nuestros estudiantes, nuestros profesores son nuestra razón de ser, hemos trabajado fuertemente por mejorar su vinculación así: 270 profesores, 95 a término indefinido y 175 a término fijo. 129 Tiempo completo equivalente. Lo que nos permite una favorable relación estudiante profesor de 1:25.
- Tenemos 34 profesores con doctorado y 119 con maestría.
- Hemos apoyado la formación de nuestros profesores con $2.348.959.840.
- La participación de los profesores es sobresaliente en organismos de gobierno (14) y en plan de formación y desarrollo profesoral (213).
- El escalafón profesoral se consolida con 73 profesores instructores, 39 auxiliares, 26 asistentes, 41 asociados y 7 titulares.
Oportunidades de mejora
- Debemos hacer un esfuerzo especial en la calificación en inglés de parte del cuerpo de profesores y explorar las alternativas para propiciar mayor vinculación laboral a término indefinido.
Factor 11
Comunidad de estudiantes
Se cumple plenamente
- La participación activa de nuestros estudiantes en los organismos de gobierno, 6 estudiantes en Consejo Superior, 12 en Consejo Académico y 30 en Consejos de Facultad.
- Actividades de acompañamiento integral con la participación de 730 estudiantes.
- Sólidos procesos de admisión y caracterización soportados en principios de equidad.
- Apropiación del reglamento académico y alto sentido de pertenencia hacia la institución.
- Rutas de atención integral para la permanencia de los estudiantes. 681 casos atendidos. Programa de becas y estímulos.
Oportunidades de mejora
- Tenemos la oportunidad de continuar procesos de atracción de estudiantes de población multiétnica y pluricultural así como de estudiantes internacionales.
Factor 12
Comunidad de egresados
Se cumple plenamente
- Nuestras tasas de empleabilidad (93%) y salario de enganche ($2.85) son grandes fortalezas para nuestra comunidad de 41.831 graduados.
- 342 graduados participan activamente de los procesos de autoevaluación de programas.
- El bienestar y el emprendimiento movilizados por la UCM llegan a nuestra comunidad de egresados. 603 usaron los servicios de bienestar y 167 participaron en actividades de emprendimiento.
- Tenemos rastreados a gran parte de nuestros graduados, 10.683 de ellos tienen los datos actualizados.
- 1468 reconocidos a nivel nacional e internacional por el desempeño en el ejercicio de su profesión.
- Nuestra tasa de graduación es superior a la media nacional.
Oportunidades de mejora
- Necesitamos seguir fortaleciendo la interacción con los egresados de la institución.