La doctora Martha Liliana Marín Cano participó de un nuevo encuentro del Programa Retos, el cual pertenece a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y fue creado en 2015 por su Consejo Directivo. Su objetivo es aportar al fortalecimiento de las capacidades personales e institucionales los altos directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) a través del diálogo y la formación continua.
Fue en el ámbito de este programa que se desarrolló el curso-taller «Redefinición estratégica de la acción universitaria», llevado a cabo por el experto Patricio Montesinos Sanchis, doctor en Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia y fundador del Centro de Formación Permanente de la misma universidad.
En este espacio hubo interacción y análisis del contexto en el que actúan las IES, un entorno que ahora mismo presenta cambios sociales, económicos, políticos, normativos y de expectativas de los beneficiarios y la sociedad en general.
Fundraising
El taller se centró en el estudio de diferentes estrategias que se aplican para la búsqueda de recursos denominada fundraising, con la que se apalancan nuevos proyectos, socios estratégicos y entidades aliadas. En el encuentro revisaron sus diferentes perspectivas como herramienta metodológica para fortalecer el plan de desarrollo de cada institución.
Además, el curso ofreció un espacio valioso para reflexionar sobre el coste de la «no innovación» en estas instituciones. Se abordaron aspectos de planificación y aplicación de objetivos estratégicos, así como la creación de cadenas de valor a partir del conocimiento, la academia, los procesos internos y los distintos proyectos de cada IES.
También te puede interesar: Exitoso balance del Comité Territorial de Formación Docente de Caldas