Ya ha pasado una semana desde el arribo de los integrantes del Equipo 100K, provenientes de Bemidji State University, quienes junto a profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Manizales, hacen parte del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Exploración de Aguas Subterráneas en la cuenca alta del río Chinchiná a través de estudios ambientales y de sustentabilidad EE.UU.-Colombia”, ganador del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en asociación con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.
En la primera fase los equipos trabajaron en estrategias conjuntas como COIL o Clases Espejo, en las cuales fortalecieron datos, información y aspectos relevantes del proyecto, así como trabajo en equipo, conocimiento de la cultura de ambas regiones, previo a los encuentros presenciales que iniciaron con la visita del equipo proveniente de Minnesota a Manizales durante el mes de junio.
El encuentro en la Rectoría de la Institución sirvió para darles una bienvenida oficial a nuestra Institución, así como manifestarles, por parte de la Rectora Hermana Elizabeth Caicedo y el equipo de internacionalización, lo importante que son para la UCM, para el Proyecto que ejecutan y para su región, al tener la oportunidad de venir a Colombia y aprender de nuestras costumbres y de los estudios ambientales que existen en la zona.
Rachel Heintz – Bemidji State University: Las personas han sido demasiado generosas, cálidas y lindas con nosotros. Ha sido increíble poder venir a aprender, conocer gente inteligente y preparada como con la que nos hemos relacionada durante este tiempo. Nunca pensé que mi primera vez por fuera de los Estados Unidos iba a ser en Colombia y mucho menos que lo iba a disfrutar de esta manera.
Trevor Wozniak – Bemidji State University: Cuando empecé a trabajar en el equipo de este proyecto, no estaba seguro si quería continuar con mi proceso de formación en la Universidad una vez finalizara mi pregrado. Ahora estoy seguro de haber encontrado un rumbo con fines de posgrado que se puede basar en lo que estamos desarrollando en este trabajo.
Ricardo Alzate – Ingeniería Ambiental UCM: Ha sido una de las experiencias más lindas de mi vida, conocer a nuestros compañeros de USA, poderlos recibir y aprender no solo de nuestra profesión sino también desarrollar el inglés con ellos ha sido demasiado grande:
Laura García – Ingeniería Ambiental UCM: Me siento muy feliz y agradecida por compartir con personas que conocen tanto sobre el proyecto. Ellos han sido increíbles, no sólo nuestros compañeros UCM y profes, sino también nuestros compañeros de Bemidji
Sebastián Melo – Ingeniería Ambiental UCM: Yo le agradezco esta oportunidad a mis papás, sin ellos no sería posible poder vivir esta experiencia como lo estamos haciendo. Es un orgullo para nosotros poder representar la Universidad y aprender todo lo que hemos logrado durante este tiempo.
Kenia Rodríguez – Ingeniería Ambiental UCM: Lo q siento en este momento es inexplicable. Tener esta oportunidad de representar a nuestra Universidad en otro país, poder demostrar lo que estamos desarrollando con el proyecto a otro nivel. Decir que Colombia puede estar a la vista del mundo y que nosotros somos parte de ello es algo que nos hace sentir muy orgullosos.
Juliana Aldana – Profesora Ingeniería Ambiental UCM: Es demasiado emocionante para nosotros como profesores ver la felicidad y el orgullo con el que nuestros estudiantes han llevado este proceso. Estoy feliz de poder ser parte de algo tan grande para ellos y saber que es algo que no se va a olvidar en sus vidas tan fácilmente.
La siguiente fase de este proyecto, consistirá en la visita de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales a Bemidji State University.