La Universidad Católica de Manizales estuvo presente en la Misa de Exequias de nuestro compañero, Doctor Silvio Cardona González, las cuales se llevaron a cabo en la Parroquia Santa Juana de Arco en la ciudad de Medellín, donde después de la Eucaristía se ubicaron las cenizas para su eterno descanso.
Aparte de familiares y amigos cercanos, y entendiendo el poco aforo permitido para este tipo de ceremonias, la UCM delegó a las Hermanas Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica y a Hermana Amanda Tangarife, Vicerrectora Administrativa y Financiera, a Yisel González y a Jhonatan Grisales.
Durante la ceremonia se entregó la Orden Universidad Católica de Manizales y la Orden Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen a un Graduado Destacado de la UCM.
Orden Universidad Católica de Manizales ( Leer Resolución Completa )
Artículo primero. Otorgar la Orden Universidad Católica de Manizales a SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) por su vida y obra, por su identidad con la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y con la Universidad Católica de Manizales, por el inconmensurable aporte académico y administrativo a la Institución, por hacer parte de su historia y
por su pensamiento esparcido a través de sus escritos y producciones diseminado a través de su palabra viva en muchos rincones de la patria y del mundo que inspira diversas cátedras en su nombre, desde las que se proponen cambios en la manera de hacer la gesta y ejercer el liderazgo de las organizaciones, hasta la de los humanismos emergentes que muestran renovadas maneras de entender al ser humano en acción en un complexus bio-psico-social proclive al desarrollo y al cuidado del mundo; en donde el pensamiento complejo, como óptica para entender el mundo aporte a la solidaridad y corresponsabilidad en el trueque dialógico con el mundo de la vida.
Artículo segundo. Agradecer a SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) por su entrega a la labor y misión encomendada, por sus distintos y numerosos cargos y roles que desempeñó en el ámbito universitario y por creación de una conciencia solidaria de la academia para pensar la gestión de la formación de los educadores como una apuesta desde lo pedagógico y curricular, desde lo investigativo y desde la proyección social que contribuyó de manera insigne al desarrollo académico de la Universidad Católica de Manizales, desde su apuesta por la formación integral reconociendo el sello marcado en la Institución por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.
Artículo tercero. Expresar fraternal gratitud a SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) por la escritura del libro “Huellas y marcas de historia UCM. Seis décadas vitales 1954-2014. Volúmenes I y II” obra publicada con ocasión de los 60 años de fundación de la Universidad Católica de Manizales, donde se teje el proyecto de vida del autor con el devenir histórico de la universidad, a través de singulares interpretaciones desde el dominio simbólico de la historicidad, esto es, cómo dar cuenta del impacto social del Carisma de Marie Poussepin, Madre de la Presentación y de cómo sus Hijas fundan y despliegan en este terruño, hace 60 años, un proyecto de amor que apunta a la excelencia.
Artículo cuarto. Enaltecer de la vida y obra de SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D), la producción académica e investigativa que lideró en clave de generosidad e inteligencia preclara, a través de proyectos y el impulso de colectivos en los grupos de investigación, donde se destacan, por su valor en la historia acumulada de la UCM, aquellos que impulsaron el horizonte de la gestión educativa en la UCM y los que vincularon la relación educación-pedagogía-cultura.
Artículo quinto. Entregar el presente reconocimiento a su familia como expresión de la gratitud de la familia UCM por el don que fue SILVIO CARDONA GONZÁLEZ para cada miembro de la comunidad universitaria.
Orden Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen a un Graduado Destacado de la UCM (Click para Leer Acuerdo Completo)
Artículo primero. Entregar el reconocimiento Orden “HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN” a SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) por su constante interés vital- intelectual por la gestión educativa aunada a una renovación crítica y comprensión de la racionalidad abierta, crítica y compleja desde la cual la emergencia de nuevos humanismos da sentido a modos creativos de educación en la contemporaneidad, legado con el que el maestro vivirá siempre en los corazones de la familia UCM a través de sus enseñanzas, su presencia siempre alegre y su espíritu altivo.
Artículo segundo. Reconocer en SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) su amistad incondicional y fraternal afecto por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, su cercana relación con todos los integrantes de la comunidad universitaria y su gesta emancipadora en la educación que contribuyó a construir sentido en los destinos de formación de la Universidad Católica de Manizales, gesta que da testimonio del rigor académico, amor por la profesión y don de humanidad en su tránsito por los caminos de la personalización liberadora.
Artículo tercero. Destacar a SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) como fiel reflejo del perfil del graduado declarado en el Proyecto Educativo Universitario al desarrollar una conciencia ética, política y ecológica en el ejercicio responsable de la formación en función del bien común, al valorar la diversidad como condición de una sociedad inclusiva, al actualizarse permanentemente y reconocer la construcción histórica y social del conocimiento y su carácter inacabado y al manifestar sensibilidad, compromiso y responsabilidad social en su desempeño profesional.
Artículo cuarto. Valorar a SILVIO CARDONA GONZÁLEZ (Q.E.P.D) como misionero de la Verdad y la Caridad, por sus 39 años al servicio de la educación en la Universidad, en la región y en el país, por su legado lleno de logros y esperanzas, por su capacidad de liderar procesos educativos, por dinamizar los cambios organizacionales que requirió la Universidad Católica de Manizales desde cada uno de los roles que desempeñó y por irradiar la voluntad de aprender, de ser mejores y de superarse cada día como ejemplo de cercanía, de encuentro, de amistad y de fraternidad.