home universidad catolica de manizales

Se presentó la oferta educativa para la población víctima del conflicto armado en Caldas

ucm-presento-oferta-educativa-para-victimas-del-conflicto-armado.jpg
La UCM participó en el Comité Departamental de Justicia Transicional, presentando su oferta educativa y proyectos de memoria para apoyar a las víctimas del conflicto armado en la región. La universidad destacó su convenio con la Unidad para las Víctimas y actividades como talleres de reconstrucción de memoria y el proyecto "Memoria Viva y Latente".
5 de December de 2024

la Universidad Católica de Manizales (UCM) participó en el último Comité Departamental de Justicia Transicional del departamento, un espacio en el que se reunieron instituciones gubernamentales, personerías, defensorías y representantes de las mesas departamentales de víctimas en Caldas. El encuentro tuvo como objetivo presentar las ofertas educativas disponibles para la población víctima del conflicto armado.

Aporte de la UCM

Mauricio Orozco Vallejo, director de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales y Coordinador del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz de la UCM, presentó las iniciativas de la institución en el marco del convenio firmado con la Dirección Territorial del Eje Cafetero de la Unidad para la Atención a las Víctimas. El acuerdo incluye descuentos para estudiantes víctimas del conflicto armado así:

Así mismo, el director socializó la realización de actividades que aportan a la construcción de paz como talleres de reconstrucción de memoria, visitas a instituciones educativas para sensibilización sobre el tema y el proyecto «Memoria Viva y Latente», el cual involucra a estudiantes en ejercicios de reconstrucción de memoria junto a comunidades afectadas por el conflicto armado. Estos esfuerzos han permitido identificar las afectaciones vividas por estudiantes víctimas dentro de la universidad así como la generación de espacios de reconocimiento.

ucm-presento-oferta-educativa-para-victimas-del-conflicto-armado1.jpg

En el comité participaron también la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad de Caldas. En el espacio también se subrayó la importancia del papel de la academia en procesos relacionados con la memoria, la educación y la generación de condiciones para evitar la repetición de hechos violentos en el futuro.

La UCM reafirma su trabajo en torno a la memoria y la atención a las víctimas del conflicto armado a través de la formación educativa y la articulación de proyectos específicos.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/paz-en-palabras-reflexion-estudiantes-ucm/

Ir al contenido