El semillero de Proyección e Investigación Social Aplicada (ATULAA) busca generar articulaciones entre la docencia, la investigación y la proyección social, en los programas disciplinares con las humanidades y, finalmente, con las posturas teóricas y las realidades sociales. Se trata de una iniciativa diseñada desde los estudiantes para los estudiantes que le apuesta al trabajo comunitario y la humanización del conocimiento a través de experiencias permanentes de investigación formativa, formulación y aplicación de proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta el vínculo con los contextos sociales bajo el enfoque de la formación integral a través de la puesta en marcha y la sistematización de iniciativas solidarias desarrolladas con la participación de comunidades locales.
Descripción general:
El Semillero busca responder a la necesidad de teorizar en torno a los conflictos sociales más cercanos a nuestros contextos, partiendo creación de espacios de sensibilización y reflexión académica. La palabra ATULAA, tiene un origen en el pueblo Wayú ubicado en el territorio Guajiro Colombiano, y hace referencia al tejido que caracteriza el ropaje cultural de este pueblo; para ellos, cada hebra es un camino donde se tejen unos a otros formando sociedad, convirtiéndolo en un tejido que los une con el territorio.
Los jóvenes que han configurado el Semillero encuentran articulación entre estos elementos emergentes de la cultura Wayú con los propósitos que movilizan sus intereses, la motivación por definir el uso social de sus profesiones y concretarlo en acciones específicas al interior de las comunidades. Se busca localizar los conocimientos disciplinares en el horizonte de lo humano y lo interdisciplinar.
Con el propósito de dar aportes duraderos a las comunidades, los jóvenes buscan darles elementos, desde sus diferentes enfoques disciplinares, para que las comunidades vulnerables se conviertan en actores protagónicos de su propia transformación.
Proyectos de investigación adscritos al semillero:
- De la creatividad al aprendizaje: diseño de espacios creativos para la innovación educativa, la convivencia y la calidad de vida en la comunidad de la Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo (Sedes Aurora, Argelia y Arenillo) Estudiantes: Kamila Jurado, Juliana Barreto, Laura Morales, Juan Carlos Hernández, Luisa Blandón y Luisa Marín.
- Proyecto piloto escenarios de reconciliación en comunidades vulneradas: espacios inhabitados, espacios resignificados. Construyendo tejido social a través de la intervención comunitaria. Estudiantes: Juliana Campaña y Ana María Agudelo.
- De la agroecología a la educación ambiental: identificación de características socioambientales y culturales para el fortalecimiento y co-creación de estrategias orientadas al desarrollo de propuestas turísticas en la Aldea agrícola La Paz, Villamaría, Caldas. Estudiantes: Luis Felipe Briceño y Juan José Bermúdez.
- Retos y oportunidades de jóvenes en territorios cafetaleros latinoamericanos: estudio comparativo entre Colombia, México, Perú y Brasil. Estudiante: Paula Londoño y Luis Felipe González Rincón.
- Fortalecimiento empresarial a proyectos de producción agrícola, agroindustrial y turismo de estudiantes y graduados de los programas de Universidad en el Campo». Estudiante: Melissa Sánchez Bustamante.
- De la formación integral al compromiso social: sistematización de experiencias bienestar y pastoral universitaria de la Universidad Católica de Manizales. Estudiante: Kevin Elian Ortiz