Por primera vez en su historia, el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales tendrá un Doctor con Tesis Laureada. La defensa de la tesis de Matías Andrés Marín, quien además es el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UCM, fue calificada con el más alto honor que puede alcanzar un aspirante a doctor.
«Comunidad para la acción y la transformación de las prácticas de internacionalización del currículo (IDC) en educación superior«, fue el nombre de la tesis desarrollada por Matías, quien tendrá la gran oportunidad de aplicar todo su conocimiento adquirido en su proceso laboral a corto y mediano plazo.
Gloria Clemencia Valencia, directora del Doctorado en Educación UCM: «Una tesis laureada significa que el doctor ha realizado un aporte inédito al conocimiento bien sea en lo técnico, en lo metodológico o en lo teórico. En el caso de Matías Andrés Marín Castaño, los miembros del tribunal indican que se encuentra novedad desde el Estado del Arte sobre el tema, en tanto es una tesis no convencional, de largo alcance por el modo en que se desarrolló el dispositivo metodológico y el dispositivo analítico, lo cual le permitirá convertirse en referente para política pública en Colombia y en otros países.
Formación
- Licenciado en Lenguas Modernas – Universidad de Caldas 2011
- Magister en Educación – Universidad de Caldas 2016
- Doctor en Teología – Jesus is Lord International University 2020
Doctor en Educación – Universidad Católica de Manizales (pendiente ceremonia de grado)
Matías hace parte de la UCM desde Noviembre 25 de 2013, cuando ingresó como coordinador de Capacitación Docente en el Área de Lenguas.
En mayo 15 de 2018 asumió la Dirección en comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Estas son las tesis de Doctorado que han logrado reconocimiento:
Nombre | Cohorte | Título de la tesis | Reconocimiento |
---|---|---|---|
PABON MENESES CARLOS ALBERTO | 1 | Construcción de saber pedagógico en profesores universitarios a través de la reflexión y la transformación de sus prácticas docentes: Una comprensión biográficanarrativa. | MERITORIA |
HERNANDEZ VARGAS ELIZABETH | 1 | La escritura académica como posibilidad para el desarrollo profesionaldentro de la profesión de los profesores universitarios | MERITORIA |
ORTIZ CHALARCA DIANA CAROLINA | 7 (Homologación) | Comprensiones epistémicas del Cuerpo que deviene Bioaprendizajes: Una apuesta desde el Pensamiento Complejo que cuestiona la Escuela del presente. | MERITORIA |
VILLALBA BAZA CARLOS ABRAHAN | 2 | Modelos mentales sobre prácticas evaluativas en un contexto de vulnerabilidad: una aproximación narrativo-biográfica en unainstitución educativa pública colombiana. | MERITORIA |
CASTILLO ANGULO CÉSAR | 3 | Enseñanza de saberes tradicionales en dosasociaciones de mujeres bonaerenses | MERITORIA |
MONDRAGÓN VALENCIA MARTHA JANETH | 3 | Conocimiento Matemático para la Enseñanza, Conocimiento Didáctico del Contenido, Educación Estadística, gráficos estadísticos,Básica Primaria. | MERITORIA |
MARÍN CASTAÑO MATIAS ANDRÉS | 4 | Comunidad para la acción y la transformación de las prácticas de internacionalización del currículo (IDC) en educación superior | LAUREADA |