Este encuentro por el envejecimiento saludable fue un trabajo conjunto que se realizó gracias a la gestión y liderazgo de los integrantes de la mesa “ Manizales Ciudad Amigable con las Personas Mayores” de la cual hacen parte la Alcaldía de Manizales, Confa , Incubar, Ceder, Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Arturo Sesana, Fundación Keralty y el Sistema Universitario de Manizales.
Este espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el envejecimiento y la vejez en Iberoamérica, contó con la participación de 19 ponentes, cuatro internacionales procedentes de Argentina, Brasil, Panamá y España, y 15 nacionales. Quienes como expertos reconocidos en el ámbito académico, profesional y laboral del cuidado y la salud de las personas mayores, abordaron temáticas esenciales para el envejecimiento saludable, los entornos amigables, salud mental, cuidado compasivo, sexualidad, economía plateada, política pública y nutrición.
“El intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre expertos, académicos y profesionales “ ya que todos los asistentes desde sus diferentes roles para la atención y cuidado de las personas mayores, deseaban identificar estrategias que promuevan un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida para las personas mayores».
Doris Hincapié Ramírez, Coordinadora de la Unidad de Gestión Social de la UCM y representación de SUMA proyección
También estuvo presente Diana María Trejos, Directora del Programa de Nutrición y Dietética y Presidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición, quien fue la ponente de “Nutrición y Masa Muscular en personas mayores”. Además, Viviana Gonzales Hincapié, Profesora Asociada de la de la Universidad Complutense de Madrid y quien se encuentra realizando una movilidad internacional entrante en el Grupo de Investigación Comunicación en Salud del Programa de Enfermería, lideró el conversatorio con los ponentes de la primera jornada.
El IV Encuentro Iberoamericano rompió récord de asistencia con más de 500 asistentes registrados, 300 presenciales y 200 en modalidad virtual, con múltiples roles como profesionales, estudiantes, cuidadores formales e informales y personas mayores quienes destacaron la calidad del evento y el posicionamiento de Manizales como una ciudad Amigable con las Personas Mayores.
También te puede interesar: UCM conmemoró el Día Nacional de la Salud en el Trabajo