Dentro de la ejecución y avances del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCC) Raíces, del departamento de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) firmó un convenio estratégico con nuestra Institución, reconocida por la influencia y compromiso con el desarrollo integral y sostenible en la región, el cual se fortalece nuestros programas académicos de Environmental Engineering y las maestrías en Ecoingeniería y en Cambios Globales y Riesgo de Desastres. Es así como celebramos esta alianza esencial con el propósito de unir esfuerzos para enfrentar los desafíos climáticos.
Ambas instituciones, conscientes de las necesidades prioritarias y los retos establecidos en el PIGCC departamental, hemos identificado alcances estratégicos clave para este convenio interadministrativo. El objetivo fundamental es fortalecer tanto el Nodo Regional de Cambio Climático Eje Cafetero, que incluye los departamentos de Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Caldas, como el propio PIGCC Raíces.
Objetivos estratégicos
El convenio ha definido cinco objetivos principales para alcanzar este fortalecimiento:
- Apoyo para la formulación del PIGCC territorial del municipio de La Dorada
- Desarrollo de talleres descentralizados en diferentes territorios del Nodo
- Desarrollo de una estrategia de transversalización de la gestión integral del cambio climático al interior de Corpocaldas y actores corresponsables.
- Mapeo de acciones climáticas como base para reconocer actores, capacidades e iniciativas en el departamento.
Con la reactivación del Plan Raíces en las agendas de gobierno del departamento se espera generar mayores avances y sinergias en la gestión climática, aportando a la competitividad integral de la región con un enfoque en mitigación, adaptación y gestión del riesgo como pilares fundamentales de la Política Nacional de Gestión Integral del Cambio Climático.
También te puede interesar: Beeco, ingeniería ambiental de impacto social con el sello UCM