La Universidad Católica de Manizales acogió la conferencia titulada «La sostenibilidad como valor añadido para las empresas», un espacio dedicado a explorar el marco conceptual de estos procesos y analizar casos prácticos. Este evento de socialización y reflexión reunió a expertos académicos y representantes del sector empresarial para discutir cómo integrar modelos de negocio con prácticas amigables con el medio ambiente.
El encuentro formó parte del proyecto «Mundo Verde», el cual promueve la adopción e implementación de prácticas sostenibles y digitales, desarrollando capacidades ambientales en mipymes y recicladores de oficio. Asimismo, fomenta el desarrollo de productos verdes y procesos sostenibles mediante la formulación de proyectos que gestionen nuevas oportunidades. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas lidera esta iniciativa interinstitucional, en la cual la UCM participa a través de su programa de Environmental Engineering.
Alianza internacional
Las conferencistas invitadas fueron Carla Cid, Responsable de Promoción Internacional, y Montse Ibañez, Responsable del Departamento de Proyectos, ambas de la Confederación Industrial Textil, Texfor. Esta agremiación española agrupa a empresas de la primera cadena de valor, incluyendo hiladores, tejedores, cintadores y acabadores textileros.
«Los empresarios deben considerar como algo realmente necesario los compromisos que tienen con los trabajadores, su entorno y el planeta. Realizar sus procesos de manera medioambientalmente responsable también beneficia su negocio, afectando tanto sus costos como su reputación. Resistirse a la evolución de sus procesos ya no es una opción, ya que la legislación y la transformación de paradigmas empresariales es una realidad».
Señaló Carla Cid.
Por su parte, Montse Ibáñez señaló: «El sector textil está trabajando arduamente para resolver la situación de ser la cuarta industria más contaminante. Para 2030, los residuos textiles deberán desaparecer y todo sobrante generado será reciclado y reutilizado. Actualmente, algunas empresas ya reciben prendas cuando un cliente realiza una compra, y el mercado de segunda mano está creciendo significativamente».
La UCM se compromete con iniciativas respaldadas por diversas instituciones, fomentando la alianza entre academia, estado y empresa, para que juntos promuevan prácticas que protejan nuestro entorno común.
También te puede interesar: Pastoral UCM forma a jóvenes con propósito de cuidar el planeta