home universidad catolica de manizales

Valoración del servicio ecosistémico del turismo. Caso de estudio: dos humedales del departamento de Caldas

Introducción La industria del turismo es una de las más poderosas del planeta, ya que aporta alrededor de un 10% del PIB mundial. Las consecuencias del ecoturismo entre la sociedad […]
11 de September de 2023

Introducción

La industria del turismo es una de las más poderosas del planeta, ya que aporta alrededor de un 10% del PIB mundial. Las consecuencias del ecoturismo entre la sociedad y sus entornos son complejos y multidimensionales, por lo tanto, es necesario analizarlas desde el contexto político y socioecológico (Del Cairo et al., 2018). Sin embargo, también ha sido una actividad que ha provocado impactos negativos sobre el ambiente, relacionados con el aumento en la demanda hídrica, la sobreexplotación de los recursos naturales asociados al turismo y la generación excesiva de residuos sólidos contaminantes.

A partir de esto se requiere un turismo sostenible que considere el conocimiento de la riqueza natural y cubra los tres ejes de la sostenibilidad: social, ambiental y económico. Es importante también que involucre autoridades y tomadores de decisiones, para incentivar la conservación de estos ecosistemas e implementar medidas de protección y conservación.

El turismo y la conservación de los recursos naturales se relacionan a través del ecoturismo. Este último surge como una variante del turismo convencional que es ambientalmente responsable y pretende evitar y mitigar los efectos de esta actividad sobre el medio natural. Uno de sus principios fundamentales es el uso de los recursos naturales y la interacción humana como herramienta de educación ambiental, para fomentar la conciencia conservacionista.

Muchos países en vía de desarrollo poseen gran parte de los sitios naturales con mayor biodiversidad, incrementando sus posibilidades de implementar modelos ecoturísticos. En América Latina y el Caribe las experiencias exitosas en países como Perú, Colombia y México demuestran que el ecoturismo es una alternativa para el desarrollo sostenible de las comunidades, debido a los beneficios sociales y económicos que provee y a los principios conservacionistas que representa.

En este contexto, los humedales naturales y artificiales (como los embalses) representan un ecosistema de gran importancia para el desarrollo ecoturístico debido a la riqueza de especies de flora y fauna que habita en ellos, así como por el aporte de algunos servicios ecosistémicos como el transporte, la pesca, la natación y la contemplación. Alrededor de estos ecosistemas se suelen asentar comunidades indígenas o poblaciones en alguna condición de pobreza, por lo

que el desarrollo de modelos ecoturísticos sostenibles suele verse como una opción viable para el desarrollo socioambiental.

Por esto la valoración de los servicios ecosistémicos ecoturísticos se considera una herramienta que contribuye a la toma de decisiones frente a la planificación de acciones para estos ecosistemas. Esto es posible a través de la aplicación de los métodos de valoración económica y de modelos econométricos. Estos métodos y modelos ayudan, entre otras cosas, a explorar el posible establecimiento de una tarifa de acceso y aportan insumos para la toma de decisiones con respecto a la preservación en estos lugares.

Gran parte de la información generada sobre el valor del servicio ecosistémico del ecoturismo en humedales está siendo producida por grupos de investigación en América del Norte, Europa y Asia. Es por esto que el Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y al Centro de Investigación en Medio ambiente y Desarrollo de la Universidad de Manizales (CIMAD), ha centrado sus esfuerzos en la publicación de este libro con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el valor económico de la actividad ecoturística en América Latina y el Caribe al implementar dos métodos de valoración en dos humedales de la región andina de Colombia.

Estos procesos de valoración se generan por la necesidad de implementar esquemas eficaces de planificación de acciones para el ecosistema para responder al deterioro asociado con la pérdida de los espejos y el volumen de agua.

Uno de los ecosistemas más frágiles en el planeta son los humedales, especialmente los altoandinos, los cuales son estratégicos para toda la región; ya que actúan como reguladores generando oferta hídrica. Los humedales son sitios clave para la biodiversidad acuática y son sitios sagrados para varias comunidades indígenas de los Andes. Sin embargo, y a pesar de prestar múltiples servicios ecosistémicos, son escasos los estudios de valoración que permitan el reconocimiento del potencial de los humedales.

El ecoturismo es una apuesta económica importante para las comunidades cercanas a los humedales, sin embargo, es importante reconocer que este tipo de actividades deben ser debidamente planificadas. Se debe buscar mitigar o minimizar el impacto generado por una mala gestión de residuos, daños en la vegetación, pisoteo de plantas rastreras importantes y contaminación auditiva y visual para los animales.

Es preciso determinar la capacidad de carga con el fin de no superar los límites de impactos que permite el humedal. Es por esto que en el proceso de valoración contemplado se incluye la medición de este parámetro previo a la valoración. También se considera un análisis espacial para conocer la dinámica del espejo de agua a través del tiempo y su relación con los sistemas productivos aledaños.

Este libro está conformado por dos capítulos. En el primero se desarrolla todo lo referente al ecoturismo en humedales como un servicio ecosistémico de gran interés colectivo, además, se sientan las bases de un marco teórico sobre el turismo, partiendo de su importancia y conceptualización.

En el segundo capítulo se expone el proceso metodológico e investigativo del desarrollo y la implementación de los métodos de costo de viaje y valor contingente en dos humedales ubicados en el departamento de Caldas, en la región Andina de Colombia. Se inicia con aspectos metodológicos, la identificación de servicios ecosistémicos y un análisis de los cambios, para los cuales se emplearon herramientas de los sistemas de información geográfica. También se evaluaron la capacidad de carga y la valoración económica. Por último, se presentan las reflexiones y consideraciones finales.

Centro editorial UCM

Ir al contenido