Indagación acerca de enfoques pedagógicos: Investigar y evaluar metodologías innovadoras que contribuyan a la calidad en los procesos de enseñanza y el aprendizaje, basadas en el aprendizaje activo y tecnologías emergentes.
Reconocimiento de las mejores prácticas: Seleccionar y analizar casos exitosos de innovación en lo UCM y en otras instituciones para adaptar y aplicar estrategias efectivas.
Organización de eventos, seminarios y conferencias para la difusión de investigaciones y experiencias exitosas.
Asesoría a instituciones educativas sobre la implementación de metodologías innovadoras y prácticas pedagógicas efectivas.
Evaluación de programas académicos, implementación de estrategias innovadoras en el ámbito académico y administrativo, recomendaciones para su mejora.
Creación y prueba de materiales didácticos, herramientas digitales y recursos educativos que integren nuevas tecnologías y enfoques pedagógicos.
Talleres y cursos de formación para docentes en metodologías activas, uso de tecnologías digitales y diseño de experiencias de aprendizaje.
Programas de desarrollo profesional continuo que fomenten la innovación en la práctica docente.
Desarrollo de investigaciones que permitan reconocer el impacto de nuevas metodologías y tecnologías en el aprendizaje.
Talleres colaborativos donde profesores, estudiantes y expertos puedan diseñar conjuntamente nuevas estrategias educativas.
Espacios para la generación de ideas y soluciones a problemas educativos específicos.
Diseño y rediseño de planes de estudio que integren competencias del siglo XXI y enfoques interdisciplinarios.
Desarrollo de módulos y cursos.
Implementación de sistemas de evaluación que vayan más allá de la calificación tradicional, como evaluaciones basadas en proyectos y portafolios digitales.
Capacitación en la autoevaluación y retroalimentación entre pares.
Generación de publicaciones que compartan los hallazgos de investigaciones y experiencias en innovación educativa.
Creación de un repositorio de recursos y casos de estudio que estén disponibles para la comunidad educativa.