Construimos universidad en la Tarde del PEU UCM

“Gracias de corazón a todos por su participación. Hoy vivimos en clave de verdad y caridad este tiempo de encuentro y de fraternidad. Todos somos UCM… una comunidad de hombres y mujeres propositivos y proactivos, que sueñan en grande esta institución. Un abrazo para todos”, escribió nuestra Rectora UCM, Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, en intranet.

Así se refirió al balance de la Tarde del PEU UCM, que se realizó el pasado viernes 19 de mayo del 2017, con la participación de unos 150 colaboradores de la Universidad, entre profesores, personal de servicios generales, secretarias, directivos y administrativos.

De la conversación a las metáforas

11 conversaciones se establecieron en diversos lugares de la UCM. Primero, cada grupo habló de nuestro mayor capital: las personas. Historias de vida se hilaron con la trayectoria en la UCM y cada colaborador ofreció su mirada y reflexión sobre la Universidad.

En un segundo momento, llegaron la metáforas para plantear las visiones y aportes que cada uno reflexionó para darle a la UCM. Fue una tarde de historias, risas, pensamientos y apuestas que se conjugaron desde cada colaborador, para ir trazando la ruta de nuestra Universidad.

Hoy se realizará un análisis de estos primeros dos momentos de comunidad en torno a la construcción del PEU UCM y pronto habrá unos bucles de participación abierta para terminar de entretejer este proceso.

Voces

Estos son los testimonios de algunos de los participantes en esta conversación.

Yanier Betancur Manrique
Docente de Enfermería UCM

Me gustaría ver la universidad emprendedora, con estudiantes que luchan por sus sueños, egresados con calidad humana que lleven en alto la Universidad. Mi aporte es brindarle a mis estudiantes de enfermería el sentido de cuidar con calidad humana.

Ramón Elías Ríos Cardona
Auxiliar de mantenimiento UCM

Me gustaría ver la universidad muy embellecida, con muchos logros, que todo siga por dónde va y mejor todavía. Me gustaría aportarle más a la universidad, que ha sido tan excelente para mí y para mis compañeros.

José Ignacio Correa
Oficial de mantenimiento UCM

Quiero ver la universidad con mucho progreso y más estudiantes. Mi aporte es desde las reparaciones que hacemos, pero también poniendo a funcionar cosas nuevas. Este servicio siempre es un honor y es un placer sacar algunos trabajos adelante y que los estudiantes y la Universidad los disfruten.

Adriana Pacheco Alzate
Docente UCM del Programa Caldas Bilingüe

Me gustaría ver una universidad acreditada, con sus estudiantes muy felices y hasta con carreras nuevas. Desde mis creencias y siendo una personas feliz, mi aporte es procurar ser una excelente docente que comprende y quiere a sus estudiantes

Francisco Javier Céspedes Valencia
Docente investigador de Publicidad UCM

Me gustaría ver la institución en el futuro como una universidad católica comprometida, con un horizonte lleno de esperanza en los difíciles tiempos de cambio que está atravesando el mundo. Que tenga una formación integral para todos aquellos que buscan la excelencia. Mi aporte es darles a los estudiantes herramientas para que desarrollen un sentido crítico y una visión global de sus estudios.

Elisabet Martinez Gaviria
Líder de Servicios Académicos y Educación Continuada UCM

Quiero que la UCM sea la universidad que más se visualiza en el Eje Cafetero. Desde servicios académicos el aporte es precisamente darle esa visibilidad en el sector externo a la Universidad.

Ruth Bibiana Gutiérrez Pérez
Docente investigadora de Bacteriología UCM

Me gustaría ver a la UCM con acreditación de alta calidad y mi aporte es seguir promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios internacionales.

Ofelia López Yunis
Secretaria de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo UCM
Veo la UCM con programas a distancia y virtuales con apertura nacional y con la acreditación. Mi aporte es el ejemplo para las nuevas generaciones desde mi vivencia y experiencia en la Universidad.

Óscar Osvaldo Cárdenas Delgado
Docente del área de Ciencias Naturales y Matemáticas UCM
Veo la UCM acreditada, con mayor capacidad instalada y mayor cantidad de estudiantes. Mi aporte es desempeñando la docencia de la mejor manera, capacitándome e investigando.

Pablo Andrés Erazo Muñoz
Director Administrativo UCM
Sueño ver la UCM acreditada de alta calidad, aunque ya es de calidad, y que sea un referente nacional e internacional. Mi aporte es a través de mi quehacer diario en el que apoyo las funciones sustantivas de la Universidad a través de los recursos físicos y tecnológicos.