Desciframos nuestras metáforas con miras al PEU UCM

¿Qué somos? ¿Qué nos define? Cuando nos lo preguntan, resulta difícil responder. Pero si nos valemos de metáforas, la respuesta a estas complejas preguntas florece con todos los matices y sentidos que nos dejan los relatos e imaginarios de nuestros compañeros de conversación.

¿A qué nos parecemos como UCM? nos preguntamos en las conversaciones del PEU UCM. Y entre muchas metáforas, surgieron estas: árbol, astrolabio, barco, camino, célula, cubo, engranaje, mar, orquesta y reloj. Imagine usted las relaciones y reflexiones que se pueden pensar a partir de estas comparaciones.

Ruta interpretativa


Precisamente, para acercarse a esas conexiones, significados y sentidos de las metáforas, un grupo de profesores liderado por nuestra rectora Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo e integrado por Gustavo Arias Arteaga, Lucero Ruiz Jiménez, Martha Liliana Marín Cano, Pbro. Luis Guillermo Restrepo y José Helio López Soto, se dieron a la tarea de realizar la interpretación del primer bucle de nuestras conversaciones sobre el PEU UCM.

El primer encuentro para esta tarea consistió en un ejercicio artesanal que se llevó a cabo el 1 de junio del 2017 en la Rectoría UCM, en medio de diversos elementos como tableros, marcadores y distintivos de colores, para trabajar en torno a lo propuesto por la comunidad universitaria.

Este proceso consta de cinco momentosreconocimiento del contexto, de los significados y de las significacionesconfrontación de significaciones  y reconocimiento de los sentidos en las metáforas. Todo ello, a partir de procesos relacionados con el círculo hermeneútico y la relación texto-contexto.

Tejiendo sentido


Mientras que el grupo de interpretación avanza en este aspecto, todos los gestores de la resignificación del PEU ultiman detalles del siguiente paso de esta construcción de sentido institucional, en la que todos somos protagonistas.

Como escribió el profesor Silvio Sánchez Fajardo, exrector de la U. de Nariño, “para la construcción de sentido es fundamental saber bien dónde se habita, dónde se está y dónde se decide llegar, definir los fines. Si se sabe bien en dónde se habita, la traza del fin es camino propio”.

Recuerde


– Usted y cada integrante de la comunidad UCM es protagonista de este proceso de transformación. ¿Y cómo? Conversando, aportando, apropiándose del PEU y ayudando al cambio.

– La resignificación de nuestro PEU se realiza mediante un proceso participativo y colaborativomediado por procesos reflexivos.