Participación y corresponsabilidad

 

El factor 1 define el sentido, la finalidad, la esencia de la propuesta educativa de la UCM y de sus programas; se constituye en el fundamento de la gestión académica y administrativa de la institución y orienta su toma de decisiones estratégicas con el fin de fortalecer su identidad como obra de educación superior, de iglesia y de congregación que pone el acento en la formación integral de la persona y de la comunidad universitaria.

En este contexto la Misión Institucional y el PEU, Proyecto Educativo Universitario, son las piedras angulares sobre las cuales se construye día a día la UCM. Ellos dan coherencia a cada una de las acciones y proyectos, emprendidos por la institución y son la brújula que orienta la gestión de la Universidad y el Proyecto de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

 

Maria Carolina Venegas

Representante Sector Externo en el Consejo Superior

 

Participación y corresponsabilidad

María Carolina Venegas es la representante de la sociedad civil ante el Consejo Superior, ella señala que la UCM es una institución que se preocupa por formar profesionales integrales que se comprometen en la construcción de una nueva sociedad.
Durante este tiempo en el que he estado en el Consejo Superior he visto a una Universidad muy seria, al punto de dejarse asesorar por una firma reconocida como lo es Angulo & Velandia, quienes han encontrado que la UCM cuenta con una plataforma estratégica clara y con un norte definido. Por otra parte, me parece fundamental que en la Universidad se permita la presencia de un representante de la sociedad civil, puesto que esa persona de acuerdo con su experiencia puede aportar ideas que
serán beneficiosas para la Institución. Al ser Universidad un proyecto de la iglesia, las Hermanas Dominicas de la Presentación tienen claro y le apuestan a estar conectadas con el entorno. Lograr la acreditación institucional de la Universidad Católica servirá para ayudarle
a Manizales a fortalecerse como una ciudad universitaria. La UCM ha estado muy abierta a participar en los proyectos de ciudad como: Manizales Cómo Vamos, Manizales Más, Universidad en el Campo, Universidad en Tu Colegio, además de la Alianza Suma”, puntualizó Venegas.

El Consejo Superior es el máximo Organismo de Gobierno de la UCM este cuenta con la representación de todos los integrantes de la comunidad Universitaria: El Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales, la Superiora General de la Congregación, las Provinciales de las cinco provincias de Colombia de las Hnas. Dominicas de la Presentación, una de ellas es la Vicecanciller de la Universidad, las hermanas que desarrollan su misión en la UCM, representantes del sector externo, directivos, docentes, graduados y estudiantes. Esta representatividad asegura la toma de decisiones desde los principios de gobierno de participación y corresponsabilidad.