UCM, en la ruta de resignificación de su proyecto educativo PEU

Cada integrante de la comunidad UCM es protagonista de este proceso de transformación. ¿Y cómo? Conversando, aportando, apropiándose del PEU y ayudando al cambio.

Esto es lo que se puede inferir de la hoja de ruta que lidera la Rectoría UCM, junto a las vicerrectorías y un grupo de directivos y profesores, que de la mano con la Dirección de Planeación y Evaluación, y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad establecieron los elementos de referencia para la actualización, adopción, divulgación y ejecución del Proyecto Educativo Universitario (PEU) de la UCM.

Además de los directivos, en esta resignificación tendrán voz el personal de servicios generales, administrativos, profesores, padres de familia, estudiantes, egresados y empleadores. Por esta razón se habla de un proceso participativo y colaborativo, mediado por procesos reflexivos.

¿Cómo se realizará?

Esta labor se realizará por bucles y ciclos de reflexión/acción y reflexión. Comenzarán con la conformación de grupos de reflexión en torno a preguntas orientadoras que aportarán a las conversaciones y debates. De estas emergerán  preguntas focalizadas para el desarrollo del segundo encuentro. Finalmente habrá un bucle más para poner en común las reflexiones y uno final, para divulgarlas.

En ese último bucle se realizará un panel con la comunidad universitaria y nuestros grupos de interés, para reflexionar en torno a las comprensiones generadas durante el proceso; divulgar y generar apropiación de los resultados de la reflexión, e identificar los aportes que generó el proceso reflexivo en cada uno de los grupos.

¿Qué se hizo para diseñar esta estrategia?

Por iniciativa de la Rectoría UCM se conformó el grupo mencionado en el inicio de este boletín. Ese grupo gestor tuvo tres sesiones para hacer el rastreo de lo que se ha hecho en torno al PEU, la revisión de documentos institucionales y las bases epistemológicas del proyecto y el modelo pedagógico UCM, al igual que la definición de la participación de los estamentos de la Universidad.

De allí surgieron cuatro subgrupos. Uno para analizar los retos y desafíos en todas las dimensiones y cómo atenderlos. Otro para la revisión documental de registros y actas de los consejos de rectoría, académico y superior de la UCM, para buscar aportes al proceso. Otro para relacionar el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y su articulación con el PEU. Y otro para relacionar el PEU con el modelo pedagógico y proyectos de investigación.

Nuestro reto

¿Qué comprende usted del PEU?

Esta es la pregunta que queda planteada hoy. Desde ella usted podrá aportarle a este proceso de resignificación incluyente y reflexivo, del cual usted es el protagonista.

Pronto le contaremos

– Quiénes: Las comisiones que articulan la resignficación del PEU y sus integrantes

– En el retrovisor: La historia del PEU en la UCM en un diagrama elaborado por la Comisión de Estado del arte de la retrospectiva del PEU