Gestión integral de residuos

Residuos sólidos aprovechables

En la UCM realizamos periódicamente la gestión de materiales que pueden incorporarse de nuevo al ciclo productivo.  Cuando dispones adecuadamente residuos de papel, cartón, botellas y tapas plásticas, envases metálicos y de vidrio, ganchos de cosedora, entre otros, no solo contribuyes a construir nuestro Campus vital, sino que además aportas a Fundaciones como Tapas para Sanar quienes con sus prácticas de recuperación y reciclaje ayudan a los niños con cáncer. Así mismo, la UCM cuenta con un convenio con la Asociación Reciclarte contribuyendo a la inclusión de los recuperadores de oficio.

Nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos ordinarios

En la UCM estamos en proceso de adopción del nuevo código de colores de carácter obligatorio para todos los usuarios del servicio de aseo en Colombia. Por esta razón encontrarás cambios en los contenedores de residuos que están en el campus. ¡Ayúdanos a separar los residuos adecuadamente y aporta al cuidado de nuestra casa común!

 

Ver Publicación de Minambiente aquí

Punto ecológico


Está ubicado en el primer piso del Bloque E a un lado de la Cafetería Central. Fue gestionado en el año 2013 por el Semillero de Investigación Producción y Consumo Sostenible.
En el punto ecológico se realiza la disposición diferenciada de residuos posconsumo: envases de insecticidas domésticos, pilas y luminarias fluorescentes usadas y aceites de cocina.
Estos residuos se constituyen en residuos especiales, que son entregados a gestores autorizados para su tratamiento, aprovechamiento y adecuada disposición, evitando que generen graves impactos ambientales.

Estos son los residuos que puedes disponer en el punto ecológico:

Cubo R3

Apoyo al Programa de Reciclaje Inteligente de Manizales

Cubo es un dispositivo que promueve la separación efectiva de envases de plástico y aluminio para su reciclaje. Descargando la aplicación de Cubo R3 los ciudadanos conocen su contribución en la reducción de Huella de Carbono del planeta y acumulan puntos que pueden ser redimidos por cupones y beneficios. Cubo R3 fue creado y es operado por el Grupo Ambiental Empresarial Ecoingea Cubo, conformado por Ingenieros Ambientales de la UCM.

Sistema Autónomo de Compostaje

La puesta en marcha e implementación del equipo de compostaje es un aporte fundamental a los propósitos del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental y a la consolidación de un Campus Vital.

El equipo de compostaje hace parte de la consolidación del Programa de Gestión Integral de Residuos y de la movilización de indicadores de desempeño ambiental.

El compostador Earth Green SAC-1500 fue donado en 2021 por la Corporación Territorio Sano-CORTESA constituida por Ingenieros Ambientales de la UCM