Somos calidad humana – Somos visionarios – Somos luz – Somos únicos – Somos trascendencia – Somos conocimiento – Somos amor – Somos un sueño que nunca termina

Preguntas frecuentes

¿Que se mide con respecto a la Planeación?

  • Eficacia: indicadores (número de planes que se cumplieron, número de metas que se alcanzaron, número de implicados en el proceso…etc; metas (A tanto tiempo haber desarrollado tal porcentaje de planes)….
  • Eficiencia: indicadores (porcentaje del presupuesto ejecutado, número de informes financieros presentados, cumplimiento de tiempos ,…etc.); metas (A tanto tiempo haber ejecutado tanto porcentaje del presupuesto planificado…).
  • Efectividad: indicadores (número de metas alcanzadas, número de agentes formados, …etc). Metas (A tanto tiempo haber alcanzado por lo menos 5 metas del plan…..etc).

¿Cual es la diferencia entre Calidad en la Gestión y Gestión de la Calidad?

Calidad en la Gestión:

  • Proceso holístico y totalizante, Equipos para la mejora que son asesorados  y acompañados por instituciones que dan créditos en el avance de un Sistema.

Gestión de la Calidad:

  • Referida a partes, procesos, personas. Referido a requisitos, normas. Existen procesos que Se certifican. Existen auditorías. Entidades que certifican requisitos o normas.
    El Estado da cuenta a través de un reconocimiento del los niveles de calidad alcanzados.

¿Que diferencias existen entre la certificación ISO 9001:2015 y la Acreditación de Alta Calidad del MEN-CNA?

Certificación ISO 9001:2015

  • No siempre involucra procesos académicos.
  • No siempre da importancia a la autoevaluación como mecanismo de mejoramiento.
  • Se fundamenta y aplica herramientas  de un norma externa.
  • El referente de aplicación inicia desde las intenciones de la Misión.

Accreditación de Alta Calidad MEN-CNA

  • Es de naturaleza académica, se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia.
  •  El espíritu del modelo de acreditación es el fomento de procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad.
  •  Las racionalidades y lógicas del proceso de autoevaluación son creadas por la misma comunidad educativa.
  • La Misión es el estándar definitivo

¿Que es un factor?

  • Expresan el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos misionales de una institución y de sus programas

¿Que es una característica?

  • Aspecto que describen los Factores y determinan su potencial calidad permitiendo la diferenciación de uno con otro. Describen el nivel de logro esperable.

¿Que es un aspecto a evaluar?

  • Datos o información, cuantitativa o cualitativa, que permite conocer y describir las características. Posibilitan observar o apreciar su desempeño en un contexto dado.

¿Que es un proceso?

  • Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados, otorgándoles un valor agregado.

¿Que tipo de procesos existen?

Visionales o estratégicos: Encargados de identificar los requisitos de los clientes, Identificar la capacidad para la prestación del servicio, planificarlos y asignarlos recursos.

Misionales: Son la razón de ser de la Institución.

De apoyo: Proveen los recursos necesarios para lograr que los estratégicos y los misionales cumplan sus objetivos.

De control y evaluación: Verifican la conformidad de los servicios ofrecidos por cada uno de los procesos.

¿Que son los subprocesos?

  • Son partes bien definidas de un proceso que evidencian su operatividad y pueden mostrar la secuencia de las actividades que contienen.

¿Que es una caracterización?

  • Es un documento que define los lineamientos y la interacción de un proceso.

¿Que es un procedimiento?

  • Es un documento que describe paso a paso y de acuerdo al ciclo PHVA la manera de cumplir una función

¿Que es un formato?

  • Documento preestablecido y aprobado que aún se encuentra sin diligenciar.

¿Que es un registro?

  • Es un Formato diligenciado que presenta resultados obtenidos y proporciona evidencias.

¿Que es un instructivo?

  • Descripción detallada de cómo cumplir una actividad específica para facilitar la interpretación y aplicación de esta.

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