Somos calidad humana – Somos visionarios – Somos luz – Somos únicos – Somos trascendencia – Somos conocimiento – Somos amor – Somos un sueño que nunca termina
Sistema Institucional de Investigaciones -SII
Este documento presenta el Sistema Institucional de Investigación (SII) de la Universidad Católica de Manizales, como referente para el desarrollo de la actividad investigativa, considerando el tipo de investigación, la modalidad y nivel de formación en los programas académicos ofertados; contempla en su interior políticas, actores, procesos y normativas que gestionan académica y administrativamente la investigación.
El Acuerdo 005 del 14 de abril de 2005 estableció el Sistema Institucional para la Investigación, que favorece la conformación de grupos de investigación y permite el desarrollo de proyectos en el marco de políticas institucionales en los respectivos campos del conocimiento, así como su visibilidad en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En la actual vigencia del Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2025, la gestión de la investigación es competencia de la Dirección de Investigaciones y Posgrados, instancia directiva responsable de la aplicación y puesta en marcha del Sistema de tal manera que este permita a la Universidad realizar una gestión de la investigación acorde con la visión institucional, los procesos de acreditación, las actuales características del contexto y las dinámicas propias de la sociedad, las ciencias y las disciplinas.
Para la UCM, el SII se constituye en un soporte fundamental para la gestión de la investigación, la cual promueve desde sus dinámicas de producción científica, articulación curricular, procesos académicos, apropiación social del conocimiento y de la innovación, desarrollo tecnológico, emprendimiento, desarrollo de la investigación básica y aplicada en sus grupos de investigación. El avance de los procesos de investigación a través del SII integra la intencionalidad institucional para acompañar la gestión del conocimiento a lo largo de la vida en todos los campos del saber acoplada a las ecologías e-learning. Consecuentemente, se contemplan los desafíos en cuanto a conectividad, accesibilidad de la información e indicadores de desarrollo del espíritu crítico, creativo, innovador y emprendedor dentro y fuera del aula.
Conozca el documento oficial del SII