Sistema de Cultura y Gestión Ambiental

El Sistema de Cultura y Gestión Ambiental-SCGA de la Universidad Católica de Manizales se concibe como aquel que articulado al Sistema Integrado de Gestión, orienta los procesos misionales y administrativos, de una manera responsable ambientalmente, en coherencia con:

  1. El mandato del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común en su carta encíclica Laudato si’.
  2. El marco de referencia católico para la Responsabilidad Social Universitaria
  3. La misión y la visión UCM y el valor corporativo Defensa de la Vida
  4. Los propósitos de formación plasmados en el Proyecto Educativo Universitario, entre ellos: “el desarrollo de una conciencia ética, política, ambiental y ecológica para el ejercicio responsable de la profesión en función del bien común, con rigor ético, científico y compromiso solidario”
  5. La Mega 6: “Campus físico y virtual vital, que resuelve de forma ejemplar e incluyente las relaciones con el conocimiento, la comunidad universitaria y su entorno”
  6. La Política Ambiental institucional.

Propósitos del SCGA

A. Lograr la gestión del conocimiento ambiental por parte de la comunidad universitaria a través de la inclusión de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social;

B. Aportar a la consolidación de un Campus vital que permita la vivencia de una ética ambiental y la instauración progresiva de una cultura del cuidado, hacia la minimización del deterioro de nuestra Casa Común y la aplicación integral de la responsabilidad social universitaria.

Estructura documental del SCGA

La aplicación del modelo, da vida a la Política Ambiental Institucional a partir de la implementación del Plan de Cultura y Gestión Ambiental (PCGA) compuesto por Programas, Subprogramas y Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS), los cuales se formulan a través de procesos participativos y con perspectiva de cocreación y cogestión. De esta manera, estamos construyendo un sueño institucional denominado Campus Vital.