Plan de Cultura y Gestión Ambiental

El Plan de Cultura y Gestión Ambiental (PCGA) propuesto desde el modelo, está compuesto por cinco programas y doce subprogramas, desde los cuales se integra la dimensión ambiental en las funciones sustantivas y se gestionan con enfoque preventivo, los aspectos ambientales del campus.

El doble reto que se tiene desde el PCGA, es aportar a una formación integral de profesionales responsables y comprometidos con el cuidado de la Casa Común, a la par que se consolida un campus sostenible, ejemplar, coherente, un Campus vital.

Ver el Acuerdo del Modelo de Planificación y PCGA aquí

Estructura del PCGA

Campus Vital

¿Qué es el Campus vital UCM?

El Campus vital es el territorio universitario que promueve la vivencia de una ecología integral y la trans-formación social y cultural para la defensa de la vida, el bien común y la prevención del deterioro ambiental, desde un enfoque de responsabilidad social.

¿Cómo construimos Campus vital UCM?

Aplicar integralmente la responsabilidad social universitaria requiere el liderazgo, la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria. Construir Campus vital implica fortalecer las alianzas intra e interinstitucionales para aportar al desarrollo sostenible de la UCM y del Sistema Universitario de Manizales.

Ordenamiento ambiental del campus y estudios ecosistémicos

Como resultado de procesos investigativos en torno al Plan Maestro de Ordenamiento Físico (PMOF) liderado por profesores y estudiantes del programa de Arquitectura con participación de la Unidad de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas y el Programa de Ingeniería Ambiental, el campus cuenta con los siguientes estudios relacionados con la dimensión ambiental del ordenamiento territorial de la infraestructura universitaria:

  • Análisis normativo de los suelos calificados como estructura ecológica
  • Análisis ecosistémico
  • Análisis de riesgos naturales de la ladera norte
  • Análisis de confort habitacional en el campus

El análisis normativo de los suelos calificados como infraestructura ecológica se realiza con base en el Acuerdo 0958 de 2017, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales y se estructura para el Campus Físico Vital UCM a partir de principios de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos aplicados para elementos como cauces y ladera urbana.

El análisis ecosistémico se desarrolla a través de trabajos de campo, desde los cuales se georreferencian los sitios de interés ecológico por sus servicios ecosistémicos y se caracteriza la fauna y la flora del relicto de bosque de la ladera norte.

 

El análisis de riesgos naturales de la ladera consiste en un estudio geológico geotécnico realizado en 2013 y actualizado en 2019, por medio del cual se establecen zonas en condición de riesgo y condiciones de ocupación para procesos de urbanización.

El análisis de confort habitacional consiste en un diagnóstico de análisis lumínico y acústico por edificación en el campus UCM.

¡Vamos en BICI a la UCM!

Conforme al Acuerdo No. 004 de 2020, el Consejo de Rectoría de la Universidad Católica de Manizales, en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto General, aprobó el programa “Vamos en Bici a la UCM”. Ver acuerdo.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Residuos sólidos aprovechables

En la UCM realizamos periódicamente la gestión de materiales que pueden incorporarse de nuevo al ciclo productivo.  Cuando dispones adecuadamente residuos de papel, cartón, botellas y tapas plásticas, envases metálicos y de vidrio, ganchos de cosedora, entre otros, no solo contribuyes a construir nuestro Campus vital, sino que además aportas a Fundaciones como Tapas para Sanar quienes con sus prácticas de recuperación y reciclaje ayudan a los niños con cáncer. Así mismo, la UCM cuenta con un convenio con la Asociación Reciclarte contribuyendo a la inclusión de los recuperadores de oficio.

Nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos ordinarios

En la UCM estamos en proceso de adopción del nuevo código de colores de carácter obligatorio para todos los usuarios del servicio de aseo en Colombia. Por esta razón encontrarás cambios en los contenedores de residuos que están en el campus. ¡Ayúdanos a separar los residuos adecuadamente y aporta al cuidado de nuestra casa común!

Ver Publicación de Minambiente aquí

 

Punto ecológico


Está ubicado en el primer piso del Bloque E a un lado de la Cafetería Central. Fue gestionado en el año 2013 por el Semillero de Investigación Producción y Consumo Sostenible.
En el punto ecológico se realiza la disposición diferenciada de residuos posconsumo: envases de insecticidas domésticos, pilas y luminarias fluorescentes usadas y aceites de cocina.
Estos residuos se constituyen en residuos especiales, que son entregados a gestores autorizados para su tratamiento, aprovechamiento y adecuada disposición, evitando que generen graves impactos ambientales.

Estos son los residuos que puedes disponer en el punto ecológico:

Cubo R3

Apoyo al Programa de Reciclaje Inteligente de Manizales

 

 

Cubo es un dispositivo que promueve la separación efectiva de envases de plástico y aluminio para su reciclaje. Descargando la aplicación de Cubo R3 los ciudadanos conocen su contribución en la reducción de Huella de Carbono del planeta y acumulan puntos que pueden ser redimidos por cupones y beneficios. Cubo R3 fue creado y es operado por el Grupo Ambiental Empresarial Ecoingea Cubo, conformado por Ingenieros Ambientales de la UCM.

Sistema Autónomo de Compostaje

 

La puesta en marcha e implementación del equipo de compostaje es un aporte fundamental a los propósitos del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental y a la consolidación de un Campus Vital.

El equipo de compostaje hace parte de la consolidación del Programa de Gestión Integral de Residuos y de la movilización de indicadores de desempeño ambiental.

El compostador Earth Green SAC-1500 fue donado en 2021 por la Corporación Territorio Sano-CORTESA constituida por Ingenieros Ambientales de la UCM