A partir de un proceso de investigación-desarrollo liderado por el programa de Ingeniería Ambiental que contó con la colaboración de los grupos de investigación GIDTA y SIG, la Dirección Administrativa y la Coordinación de Planta Física, la UCM institucionalizó su compromiso ambiental en el año 2017 con la adopción de la Política Ambiental, pilar del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental. La formulación de la política requirió un diagnóstico participativo realizado con representantes de la comunidad universitaria.
En 2020, la UCM aprobó y adoptó el Modelo de Planificación Ambiental, el cual fue planteado desde cinco referentes:
- Los ejes de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) (Vallaeys, De La cruz & Sasia, 2009).
- El Sistema Ambiental Universitario (SAU) (Román, 2015; Sáenz, Plata, Holguín, Mora y Blanco, 2017).
- El modelo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) de los Sistemas de Gestión Ambiental -ISO 14001:2015 (ISO e Icontec, 2015).
- El ciclo de mejora continua de la sustentabilidad universitaria (Dave, Gou, Prasad & Li, 2014).
- El modelo de universidades verdes y sostenibles de GreenMetric (GreenMetric, 2020).
La aplicación del modelo, da vida a la Política Ambiental Institucional a partir de la implementación del Plan de Cultura y Gestión Ambiental (PCGA) compuesto por Programas, Subprogramas y Proyectos Ambientales Universitarios (PRAUS), los cuales se formulan a través de procesos participativos y con perspectiva de cocreación y cogestión. De esta manera, estamos construyendo un sueño institucional denominado Campus Vital.