¿Que se mide con respecto a la Planeación?
- Eficacia: indicadores (número de planes que se cumplieron, número de metas que se alcanzaron, número de implicados en el proceso…etc; metas (A tanto tiempo haber desarrollado tal porcentaje de planes)….
- Eficiencia: indicadores (porcentaje del presupuesto ejecutado, número de informes financieros presentados, cumplimiento de tiempos ,…etc.); metas (A tanto tiempo haber ejecutado tanto porcentaje del presupuesto planificado…).
- Efectividad: indicadores (número de metas alcanzadas, número de agentes formados, …etc). Metas (A tanto tiempo haber alcanzado por lo menos 5 metas del plan…..etc).
¿Cual es la diferencia entre Calidad en la Gestión y Gestión de la Calidad?
Calidad en la Gestión:
- Proceso holístico y totalizante, Equipos para la mejora que son asesorados y acompañados por instituciones que dan créditos en el avance de un Sistema.
Gestión de la Calidad:
- Referida a partes, procesos, personas. Referido a requisitos, normas. Existen procesos que Se certifican. Existen auditorías. Entidades que certifican requisitos o normas.
El Estado da cuenta a través de un reconocimiento del los niveles de calidad alcanzados.
¿Que diferencias existen entre la certificación ISO 9001:2015 y la Acreditación de Alta Calidad del MEN-CNA?
Certificación ISO 9001:2015
- No siempre involucra procesos académicos.
- No siempre da importancia a la autoevaluación como mecanismo de mejoramiento.
- Se fundamenta y aplica herramientas de un norma externa.
- El referente de aplicación inicia desde las intenciones de la Misión.
Accreditación de Alta Calidad MEN-CNA
- Es de naturaleza académica, se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia.
- El espíritu del modelo de acreditación es el fomento de procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad.
- Las racionalidades y lógicas del proceso de autoevaluación son creadas por la misma comunidad educativa.
- La Misión es el estándar definitivo
¿Que es un factor?
- Expresan el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos misionales de una institución y de sus programas
¿Que es una característica?
- Aspecto que describen los Factores y determinan su potencial calidad permitiendo la diferenciación de uno con otro. Describen el nivel de logro esperable.
¿Que es un aspecto a evaluar?
- Datos o información, cuantitativa o cualitativa, que permite conocer y describir las características. Posibilitan observar o apreciar su desempeño en un contexto dado.
¿Que es un proceso?
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados, otorgándoles un valor agregado.
¿Que tipo de procesos existen?
Visionales o estratégicos: Encargados de identificar los requisitos de los clientes, Identificar la capacidad para la prestación del servicio, planificarlos y asignarlos recursos.
Misionales: Son la razón de ser de la Institución.
De apoyo: Proveen los recursos necesarios para lograr que los estratégicos y los misionales cumplan sus objetivos.
De control y evaluación: Verifican la conformidad de los servicios ofrecidos por cada uno de los procesos.
¿Que son los subprocesos?
Son partes bien definidas de un proceso que evidencian su operatividad y pueden mostrar la secuencia de las actividades que contienen.
¿Que es una caracterización?
Es un documento que define los lineamientos y la interacción de un proceso.
¿Que es un procedimiento?
Es un documento que describe paso a paso y de acuerdo al ciclo PHVA la manera de cumplir una función
¿Que es un formato?
Documento preestablecido y aprobado que aún se encuentra sin diligenciar.
¿Que es un registro?
Es un Formato diligenciado que presenta resultados obtenidos y proporciona evidencias.
¿Que es un instructivo?
Descripción detallada de cómo cumplir una actividad específica para facilitar la interpretación y aplicación de esta.