Comité de Gestión del Riesgo

La Universidad Católica de Manizales cuenta con un equipo creado por medio de la resolución  N° 032 del 13 de junio de 2024, que tiene el fin de planificar, ejecutar y actuar ante posibles emergencias que pueda afectar las instalaciones, procesos y la integridad de la Comunidad Universitaria.

El principal objetivo de nuestro equipo es tomar decisiones para actuar en caso de una emergencia, suministrando los recursos necesarios, planificando las acciones para actuar y velando permanentemente por la seguridad de la Comunidad Universitaria.

Integrantes del Equipo

Dra. Martha Liliana Marín Cano
Rectora

Hna. Amanda Tangarife,
Vicerrectora administrativa y financiera

Hna. Aurora Cañas Montagut
Vicerrectora de bienestar y pastoral universitario

Hna. Gloria Estela Rolón Díaz
Vicerrectora académica

Mg. Luis Alonso Beltrán
Director administrativo y financiero

Mg. Catalina Triana Navas
Asesora jurídica

Ing. Constanza Liliana Bedoya
Coordinadora unidad de sistemas

Dra. Mónica Liliana Salgado Valencia
Directora de Servicio Médico

Mg. Catalina Piedrahita Meza
Coordinadora de gestión de talento humano

Arq. Angela María Ramírez Ocampo
Coordinadora planta física 

Mg. Alejandra María Garay Salamanca
Directora especialización SST 

Mg. María Nancy Marín Olaya
Directora especialización prevención de desastres 

Esp. Manuela Buitrago Serna
Jefe de Comuniciones 

Esp. Mariana Tabares Flórez
Líder SG-SST

Mariana Grajales Serna
Coordinadora de Prácticas de Enfermería

Dr. Cristian Camilo Gutiérrez
Director aseguramiento de la calidad

Carolina Olaya Alzate
Directora de Planeación y Evaluación

El comité dentro de sus retos organizacionales tiene el poder generar consciencia en toda la Comunidad Universitaria para que se preparen ante una eventual emergencia.  

Brigada de emergencias 

 La brigada de emergencia es la estructura responsable de coordinar la ejecución de las actividades antes, durante y después de una emergencia o desastre. La UCM cuenta con un grupo de personas líderes, con un alto sentido de pertenencia y compromiso por la seguridad y salud de toda la comunidad UCM. Cada uno de los integrantes de la brigada de emergencia se preparan de forma íntegra para mitigar los riesgos y dar respuesta a las emergencias que se puedan presentar. 

La Universidad Católica de Manizales tiene conformada una brigada de emergencia capacitada en temas básicos de primeros auxilios, prevención y control del fuego y en la respuesta a diferentes emergencias tanto de origen natural como antrópico. Estos riesgos son valorados y estimados interna y externamente en su Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias. 

Te invitamos hacer parte de la brigada de emergencias

Plan de ayuda mutua

El plan de ayuda mutua es un acuerdo de colaboración formalizado entre dos o más organizaciones, empresas o entidades vecinas para brindarse apoyo recíproco en situaciones de emergencia. En lugar de depender únicamente de sus propios recursos internos, cada participante se compromete a ofrecer asistencia a los demás en caso de incendios, sismos, fugas de materiales peligrosos, emergencias médicas u otros eventos que puedan superar la capacidad de respuesta individual. 

Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

Puntos de encuentro

El comité tiene esta estructura: