Colaboradores UCM se capacitaron en primeros auxilios

20 colaboradores de la Universidad Católica de Manizales realizaron el curso de Salvacorazones realizado entre el Servicio Médico, la unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Secretaría de Salud […]
5 mayo, 2023

20 colaboradores de la Universidad Católica de Manizales realizaron el curso de Salvacorazones realizado entre el Servicio Médico, la unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Secretaría de Salud de Manizales. La actividad tiene como objetivo capacitar al personal de la Universidad para responder en caso de presentase algún tipo de accidente o enfermedad súbita.

Diana Muñoz Hernández, enfermera de la Unidad de Servicios Médicos, explica que en caso de un infarto los tres minutos siguientes son fundamentales para la atención del paciente, por esta razón, se tomó la decisión de capacitar a colaboradores de cada unidad o piso en primero auxilios, el uso del Desfibrilador externo automático (DEA).

Hna. Carmen María Martínez García, estudiante de Enfermería: Es importante realizar el curso de Salvacorazones  porque son herramientas que ayudan a salvar vidas. Un simple masaje cardiaco ayuda a que es corazón vuelva a latir, o si es un atragantamiento, una maniobra de Heimlich puede salvar vidas

Yasmín Carmona Ruiz, secretaria del programa de Enfermería: Es importante participar de estos cursos porque podemos brindar una atención inmediata y provisional a las personas que se encuentren en la UCM y sufran algún tipo de accidente o enfermedad súbita, antes de que se tenga presencia de profesionales o se realice traslado a un centro asistencial, evitando complicaciones en su estado de salud o incluso la muerte.

Juan Pablo Sánchez Duque, auxiliar de oficina Centro de Recursos Tecnológicos: Es importante porque nosotros como Universidad manejamos una afluencia muy grande de personas, por eso, debemos estar preparados frente alguna situación donde algún compañero o estudiante pueda sufrir de alguna afectación espontanea. En mi caso también lo es porque me encargo de varias aulas, talleres y laboratorios donde se maneja una afluencia constante de estudiantes a los cuales podemos ayudar.