Organismos de Gobierno
Son aquellos que definen las políticas institucionales y toman las decisiones en relación con la academia y la administración, de acuerdo con la Misión de la Universidad, dentro del marco de legalidad de los Estatutos y de los Reglamentos. Son organismos de gobierno: el Consejo Superior, la Rectoría, el Consejo de Rectoría, el Consejo Académico y los Consejos de Facultad.
Organismos de Dirección
Son aquellos encargados de ejecutar las directrices, políticas y planes institucionales definidos por la Universidad. Son organismos de dirección: las Vicerrectorías, las Decanaturas, las Direcciones Académicas y Administrativas.
Organismos de Control
Son los que regulan y controlan la gestión de los organismos de gobierno y dirección. Son organismos de control: la Revisoría Fiscal y la Auditoría Interna.
Organismos Asesores
Son los encargados de apoyar las gestiones de los organismos de gobierno y de dirección. Son organismos asesores: la Asesoría Jurídica, la Asesoría Académica y las Comisiones Institucionales.