Proyecto “Vigías del Patrimonio UCM” fue reconocido en el Programa Nacional de Vigías de MinCultura

Este proyecto liderado por profesores y estudiantes de la Facultad de Administración fue reconocido por el Ministerio de Cultura por su enfoque en implementar estrategias de reconocimiento y difusión del patrimonio de la región. A través de talleres y recorridos, han promovido la apropiación social del patrimonio material, destacando así el papel de la UCM en la salvaguarda del patrimonio cultural del país.
3 de octubre de 2024

Desde 2023, la Facultad de Administración de la UCM ha conformado un destacado grupo de Vigías del Patrimonio, reconocido oficialmente por el Ministerio de Cultura. Este equipo está integrado por los profesores José Luis Aguirre Valencia y Jorge Alexander Álvarez González, junto con los estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas: Natalia Calero Bolaños, Gabriela Acosta Bernal y Estefanía Álvarez Castaño.

El equipo de Vigías del Patrimonio UCM ha liderado diversas actividades con grupos de alumnos de diferentes instituciones educativas de Manizales, enfocándose en la resignificación del patrimonio material de la ciudad y promoviendo su apropiación social. Este esfuerzo ha posicionado a la UCM, su Facultad y el Programa de Administración de Empresas Turísticas como actores clave en la difusión del patrimonio cultural y natural de la región.

Hasta la fecha, cerca de 90 estudiantes de instituciones de bachillerato han participado en talleres de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Adicionalmente, 30 estudiantes realizaron recorridos patrimoniales en Manizales, gracias al programa de Bus Turístico, liderado por Asdeguías Caldas y respaldado por la Secretaría de Cultura de Manizales.

Celebración de los 25 Años del Programa Nacional de Vigías

En este contexto, el Ministerio de Cultura invitó a los Vigías de la UCM a participar en la celebración de los 25 años del programa nacional Vigías del Patrimonio, a través del evento virtual titulado “Experiencias Significativas de los Vigías del Patrimonio: Vigías en Diálogo”. El profesor José Luis Aguirre, del programa de Administración de Empresas Turísticas, participó en este evento, cuyas intervenciones pueden ser vistas dando clic aquí.

Visión UCM

“El proyecto es importante porque genera en los estudiantes (de la UCM y de instituciones de bachillerato) la sensibilización sobre la importancia del patrimonio para la identidad local, así como a la generación de acciones para la sostenibilidad de nuestro patrimonio. Por otro lado, el proyecto promueve herramientas de gestión y conservación del patrimonio local”.

Jose Luis Aguirre Valencia, Profesor de Administración de Empresas Turísticas.

Otro avance significativo en este proceso ha sido el diálogo con otros grupos de vigías, lo que ha permitido conocer diferentes enfoques para la gestión del patrimonio y establecer contactos importantes para futuras colaboraciones. Este intercambio también es crucial para dar visibilidad a la UCM a nivel nacional, ya que el programa del Ministerio reúne a personas de diversas regiones del país, demostrando que la universidad y su Programa de Administración de Empresas Turísticas son contribuyentes en la difusión y salvaguarda del patrimonio cultural, tanto del departamento como del país.

Acciones del programa

• 51 estudiantes completaron el curso de Patrimonio y Memoria Local a través de la Plataforma Virtual de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio, ofrecido por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá.
  • Se llevaron a cabo recorridos de reconocimiento del patrimonio cultural en Manizales con tres instituciones educativas.
  • Se organizaron talleres de “senti-pensar” el patrimonio cultural en tres instituciones educativas de la ciudad.
  • Se elaboró una cartografía social para analizar el patrimonio material de Manizales.
  • Se realizaron talleres de difusión del patrimonio cultural material en tres nodos: Divina Providencia, Auxiliar de Enfermería e Instituto Chipre.
  • Participación en el Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio 2023 en el municipio de Pensilvania, Caldas.
  • Se elaboró la cartilla “Aves UCM”, que presenta un listado de aves observadas en la universidad durante la jornada de observación de septiembre de 2023.
  • Los estudiantes del proyecto presentaron avances y resultados preliminares en los eventos de INNOVUS y RREDSI, obteniendo puntajes destacados.
  • 5 estudiantes forman parte de la plataforma nacional “Soy Cultura”.

El Programa de Administración de Empresas Turísticas integra todas las dimensiones del turismo, desde el patrimonio hasta las historias y tradiciones locales, en sus estudios. Esto se traduce en programas de alto impacto que evidencian cómo esta profesión abarca todo lo relacionado con la actividad turística, ofreciendo una visión estratégica y empresarial que abre un amplio espectro de oportunidades en el sector.

También te puede interesar:  Jorge David Ramírez conjuga la ingeniería y la educación ambiental en Salamina