Aprendizajes para el desarrollo de proyectos productivos en el sector turístico

Esta cartilla comparte las experiencias de la UCM en el programa Universidad en el Campo, parte de la alianza Educación para la Competitividad. Dirigido a jóvenes rurales en Caldas, el programa ha beneficiado a más de 6,665 estudiantes en nivel técnico y 1,804 en nivel tecnológico, promoviendo aprendizajes clave para desarrollar proyectos productivos en el sector turístico y apoyar el desarrollo sostenible en estas comunidades.
5 de noviembre de 2024

Desde el año 2012 la UCM hace parte de la alianza “Educación para la Competitividad”. Esta alianza, integrada por más de 20 empresas del sector público y privado del departamento de Caldas, busca unificar esfuerzos económicos, políticos y sociales para fortalecer la calidad de la educación rural en el departamento. La iniciativa es liderada por el Comité de Cafeteros de Caldas, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, entre otras entidades públicas y privadas.

La alianza cuenta con el programa de formación “Universidad en el Campo”, desde el cual se brinda educación superior en los niveles técnico profesional y tecnológico a jóvenes de las zonas rurales del departamento de Caldas. Desde su creación, el programa ha beneficiado a cerca de 6.665 estudiantes en el nivel técnico y 1.804 en el nivel tecnológico.

La UCM ha desempeñado un papel protagónico en el proyecto, ya que en 10 años de funcionamiento de la Universidad en el Campo la Universidad ha beneficiado a cerca de 2.847 estudiantes en el nivel técnico profesional y a 798 en el nivel tecnológico en los programas de formación:

  • Técnico Profesional en Procesos Agroindustriales con ciclo propedéutico a la Tecnología en Aseguramiento de la Calidad en Empresas Agroindustriales
  • Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos con ciclo propedéutico a la Tecnología
    en Gestión de Empresas Turísticas


Estos programas de formación han sido desarrollados en 30 instituciones educativas rurales (IER) de 24 municipios del departamento de Caldas.

Además, el programa de Universidad en el Campo cuenta con una estrategia de formación en competencias empresariales, la cual busca que los jóvenes rurales generen sus propias propuestas de emprendimiento y empresarismo a partir de las necesidades y oportunidades que existen en el campo. Con estas propuestas se promueve el desarrollo económico de las familias y comunidades, la generación de empleo y el relevo generacional.

Para ello, la alianza creó la bolsa concursable, un mecanismo de financiación de las ideas de negocio postuladas por los estudiantes del programa. Dada la importancia de esta estrategia de formación y financiación empresarial, la Universidad Católica de Manizales, junto a sus unidades de emprendimiento y los grupos de investigación SIG, ANTHROPOS y GIMIBAC, generaron un proyecto de desarrollo social denominado “Fortalecimiento empresarial a proyectos de producción agrícola, agroindustrial y turismo de estudiantes y graduados de los Programas de Universidad en el Campo”, con el cual se buscaba dar acompañamiento a un grupo de estudiantes en la formulación y fortalecimiento de sus iniciativas empresariales desde los componentes humano-social, empresarial y turístico, con el fin de diagnosticar su viabilidad, sostenibilidad en el tiempo y perfilar las iniciativas en un sector económico específico de acuerdo con su vocación.

La presente cartilla surge como producto de esta iniciativa de fortalecimiento empresarial, dirigida a los jóvenes estudiantes del programa la Universidad en el Campo que estén interesados en presentar sus iniciativas para acceder a los recursos de la bolsa concursable. En esta cartilla se abordará información conceptual sobre la importancia que tienen la adecuada definición y formulación de los componentes humano-social, empresarial y turístico en la construcción de sus proyectos…

Andrés Fernando Botero Cardona · Edwin Hernando Duque Meza · Luis Felipe Díaz Delgado · Lina Marcela Flórez Loaiza · Diana Marcela Gómez Sánchez · Dilbert Harley Vivas Zárate
Autores

[dflip id=”219153″][/dflip]