UCM gana convocatoria de CTeI de la Gobernación de Caldas para madurar una de sus patentes

La UCM fue seleccionada como ganadora de la convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Caldas para desarrollar un prototipo de estación remota para medir la calidad del agua. Este proyecto busca mejorar la sostenibilidad ambiental y fortalecer los lazos entre la universidad y la región.
8 de noviembre de 2024

La Universidad Católica de Manizales (UCM) ha sido seleccionada como una de las 13 propuestas ganadoras de la convocatoria Fondo de Cofinanciación de Ciencia, Tecnología e Innovación de Caldas, lanzada por la Gobernación de Caldas, entre un total de 90 postulaciones. Este logro representa un paso importante en los esfuerzos de la UCM para promover proyectos de ciencia, tecnología e innovación que respondan a las necesidades del territorio y contribuyan a mejorar la competitividad de la región.

La propuesta seleccionada es el proyecto “Prototipo de bajo costo de una estación remota para la medición de variables de calidad de agua con sistema mecánico de graduación de paneles solares”, liderado por el profesor Vladimir Henao Céspedes, uno de los autores de la patente, en colaboración con la Coordinación de Investigación e Innovación de la UCM.

¿En qué consiste la patente de la convocatoria de CTeI?

El proyecto, basado en una patente del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), busca implementar una tecnología para la medición remota y continua de variables fisicoquímicas en los humedales del centro-sur de Caldas. Esta iniciativa responde a la necesidad de monitorear ecosistemas clave que se ven afectados por actividades humanas, como la agricultura y la ganadería, que impactan negativamente la biodiversidad y la calidad del agua.

Gracias a estos recursos, la UCM podrá avanzar en el desarrollo y validación de un prototipo funcional, preciso y accesible que permita la medición continua de estas variables. El flujo constante de información que genere este prototipo facilitará el análisis mediante técnicas avanzadas de datos, brindando una comprensión más profunda del impacto de las actividades humanas y apoyando la formulación de estrategias de conservación y mitigación del daño ambiental. Este proyecto también contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamiento.

El desarrollo de este prototipo no solo permitirá validar la tecnología en un entorno real, sino también obtener valiosos conocimientos para continuar con el proceso de maduración de la tecnología. Este avance es clave para responder a las estrategias del Plan de Desarrollo de Caldas 2024-2027, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del Departamento de Caldas y la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación “Caldas Equitativa, Productiva y Sustentable: Conocimiento y Educación para el Desarrollo”.

“Acceder a estos recursos es un paso decisivo para transformar nuestras investigaciones en soluciones concretas a problemáticas ambientales críticas que ya hemos identificado. Esta financiación nos permite validar una tecnología innovadora con un alto potencial de impacto, optimizando sus características técnicas y elevando su competitividad. Estamos un paso más cerca de llevar al contexto una solución efectiva que no solo responde a necesidades urgentes, sino que también fortalece nuestra capacidad para generar cambios positivos y sostenibles en la sociedad”.

Natalia Gaviria, Coordinadora de Investigación e Innovación de la UCM.

La obtención de esta financiación no solo valida la calidad de la investigación que se lleva a cabo en la institución, sino que también abre nuevas oportunidades para fortalecer la colaboración entre la academia, la comunidad y las autoridades locales.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/rafael-ricardo-rojas-nuevo-editor-cientifico-del-centro-editorial-ucm/