Esta es la segunda versión de “Cuentos infantiles”, esta vez enfocados en el tema de los derechos humanos y la cultura de la legalidad. Este libro nació del proyecto de investigación titulado “La corrupción y violación de los derechos humanos en contextos de desigualdad social”, según el Acuerdo 041 del Consejo Académico de la Universidad Católica de Manizales.
La mayoría de los cuentos fueron compuestos a través de metáforas isomórficas, un estilo narrativo que se usó para hablar de vivencias, pensamientos, decisiones y valores relacionados con los derechos humanos y la cultura de la legalidad. Este libro está dirigido a niños, con la idea de que pueda ser usado y compartido en instituciones educativas y en familia. Educar en derechos humanos permite promover la libertad desde la autonomía, la participación, la justicia, la solidaridad, el respeto, la cooperación, la protección del medio ambiente y la paz.
Agradecemos a los lectores por acompañarnos en este camino orientado a construir una Colombia con cultura de la legalidad y fortalecida en derechos humanos, en especial los diez derechos fundamentales del niño según Quino & Unicef (s. f.):
El derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad; el derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres; el derecho a tener un nombre y una nacionalidad; el derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas; el derecho a la educación y las atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad; el derecho a la comprensión y al amor por parte de las familias y de la sociedad; el derecho a una educación gratuita, a divertirse y a jugar; el derecho a la atención y ayuda preferente en caso de peligro; el derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil; y el derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
De igual forma, la Constitución Política de Colombia (1991) afirma en el artículo 44 que:
Son derechos de los niños: la vida, la integridad física y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. (p. 12)…
Olga Lucía Fernández
Autora
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