La Universidad Católica de Manizales fue el escenario del acto de apertura del Diplomado en Estrategias Educativas Emergentes: Pensamiento Crítico, Herramientas Digitales y Liderazgo Emocional, una apuesta formativa que reúne a 157 docentes del departamento de Caldas y que se lleva a cabo gracias a la alianza con la Secretaría de Educación Departamental, siendo la UCM la institución encargada de liderar este proceso en su edición 2025.
El encuentro tuvo lugar el 16 de junio de 2025 en el auditorio Marie Poussepin, con la presencia en la mesa principal del rector (e) de la Universidad Católica de Manizales, Dr. Cristián Camilo Gutiérrez Restrepo, del presbítero Luis Guillermo Restrepo Jaramillo, decano de la Facultad de Educación, y de la magíster Sandra Milena Rendón Arboleda, profesional universitaria de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, además se proyectó un saludo virtual del doctor Jesús Antonio Valencia, líder de la misma unidad.
Durante la apertura, la doctora Olga Lucía Fernández Arbeláez, profesora investigadora de la Facultad de Educación de la UCM, presentó y entregó a los participantes un libro infantil sobre derechos humanos y cultura de la legalidad, material que acompañará la formación de los docentes como herramienta pedagógica en sus territorios.
El diplomado incluye sesiones virtuales, así como capacitaciones sobre el uso de plataformas digitales. El inicio de este proceso formativo representa un paso significativo en la transformación de la educación del departamento y demuestra la voluntad de las instituciones aliadas por construir alternativas académicas conectadas con las realidades actuales de profesores y estudiantes.


Voces del Diplomado en Estrategias Educativas Emergentes
Sandra Milena Rendón Arboleda, profesional universitaria de formación docente de la Secretaría de Educación Departamental, destacó que este diplomado parte del interés genuino de los maestros por repensar su práctica desde una mirada actual y desafiante: “La educación socioemocional es esencial no solo para el desarrollo personal del docente, sino también para impactar de manera significativa el aula. Este diplomado incorpora inteligencia artificial, nuevas tecnologías y metodologías que emergen como respuesta a los retos que enfrentamos hoy”, expresó.
Por otro lado, Luz Amparo Hernández, docente de la Institución Educativa Bartolomé Mitre de Chinchiná, resaltó que el título del diplomado resultó llamativo desde el inicio, y que al conocer la propuesta temática, encontró una oportunidad pertinente para responder a las necesidades tanto del ejercicio docente como de los contextos educativos actuales. Señaló que sus expectativas frente a la formación son altas, especialmente en lo relacionado con la reflexión pedagógica y las propuestas que puedan surgir en el proceso, con el propósito de generar transformaciones reales en las comunidades educativas.
El diplomado representa una apuesta interinstitucional por la formación docente, con la participación de la UCM, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas, Educal/CEID y las Escuelas Normales de Caldas. Esta articulación fortalece el sistema educativo del departamento al potenciar las capacidades del cuerpo docente y avanzar hacia una educación más pertinente, conectada con la realidad territorial y centrada en el desarrollo humano integral.


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