Los Doctorados en Educación y en Pedagogía cuentan con el aporte de profesores internacionales

La suma de capacidades para brindar una formación del más alto nivel en nuestros doctorados, va a de la mano con la colaboración de grupos de profesores internacionales. Expertos que logran dar un enfoque dinámico, experimentado y global a la formación.
9 de octubre de 2024

El Profesor de los Programas de Licenciatura en Artes y en los Posgrados de Humanidades y de Innovación Educativa de la Universidad de Sonora de México, Leonel De Gunther Delgado, realizó esta movilidad internacional entrante a la UCM y una vez más se hizo presente para aportar sus conocimientos a los programas de Doctorado en Educación y Doctorado en Pedagogía.

De Gunther es profesor invitado permanente de estos posgrados y realiza visitas recurrentes para ser parte activa de sus componentes y eventos, una valiosa contribución a su constante construcción y un incentivo a la reflexión y sentido crítico a los cuales está llamada la academia. En este ocasión se hizo presente para el conversatorio sobre configuración de problemas en Educación y Pedagogía, un espacio que sirvió para hablar sobre el sentido, alcances e implicaciones de pensar problemas de la educación y la pedagogía.

El evento sirvió como apertura de los Seminarios de Investigación de ambos Doctorados, lo que permitió abrir las perspectivas tanto para estudiantes como para maestros en ejercicio de diversas regiones del país, a través de la presencia de estudiantes y graduados. Aunque cabe resaltar que el espacio también se realizó con una invitación abierta para toda la comunidad universitaria. El objetico era aprovechar al máximo las conocimientos y guía del profesor De Gunther de todas las áreas de conocimiento.

Dr. Juan Crisóstomo Izaguirre en el seminario de investigación I del Doctorado en Educación y Dr. Leonel de Gunther en el Conversatorio sobre configuración de problemas en Educación y Pedagogía

La investigación como proceso central

También se contó con el aporte del profesor e investigador de la Universidad de Sonora, Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz, de los Programas de Antropología, Lingüística e inglés. Él es Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa y enfatiza su método educativo en los procesos del cuerpo a través del arte y el idioma. Un aporte muy valioso como profesor invitado permanente de estos posgrados.

El Doctor Izaguirre orientó el seminario de investigación I del Doctorado en Educación, el cual se desarrolla con la Gloria Clemencia Valencia, Directora del Programa y en coordinación de la Doctora Olga Patricia Bonilla y la Doctora Sulay Rocío Echeverry; este componente lo que busca es articular una estructura central de la investigación a partir de los sujetos, enfocándose en los escenarios en los que lo doctorandos van a desarrollar sus investigaciones, es decir, la manera en la que van abordar ese estudio, donde y con quienes.

El aporte de estos reconocidos académicos a espacios, como el conversatorio, y a los Doctorados, es posible gracias al apoyo del programa Expertos Internacionales del ICETEX. El cual permite que puedan ser parte integral y permanente de su oferta, lo que hace del Doctorado en Educación y del Doctorado en Pedagogía dos programas de primer nivel y que forma Doctores de la más alta calidad.

También te puede interesar:  Directora de Docencia y Formación será conferencista en el Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas