El carisma de Marie Poussepin, inspiración y guía eterna de la obra congregacional

Toda la obra de la Congregación de Las Hermanas Dominicas de La Presentación se fundamenta en el carisma de su fundadora. La que ha permitido que la UCM parte integral y muy relevante de su legado. La única universidad en el mundo de la Congregación celebra su vida.
17 de octubre de 2024

La comunidad universitaria UCM conmemoró los 371 años del nacimiento de nuestra fundadora, Marie Poussepin. Una fecha que nos sirve para entregarnos en oración, por medio de la Eucaristía, a su vida y obra. La cual se ve representada y refleja su carisma en lo que ha hecho la Congregación de Las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de La Santísima Virgen desde su fundación en 1697 y en Colombia una trasegar que cumplió 150 años de obra en 2023.

Por medio de simbolismos se representaron significativos momentos de su vida, que entregó enteramente a la verdad y a la caridad para el bien del prójimo. El mensaje sencillo y a la vez transcendental, poner lo que tenemos y nos ha dado el Señor al servicio de los demás. En el caso de la UCM esto se evidencia en el “Santo oficio de la educación” tal y como ella definía la vocación a formar.

Un legado que perdura

La ceremonia litúrgica representó a Marie Poussepin de niña, quien fue profundamente marcada por el entorno en el que creció y cómo este la inspiró para forjar su vocación de servicio y entrega hacia las personas que más lo necesitaban. Crecer con el ejemplo de su madre yendo a hacer servicios voluntarios en la Cofradía de Vicente de Paul hizo de ella una servidora nata y ver en quienes requerían de ayuda la figura misma de nuestro Señor Jesús.

El evangelio, justamente, fue el del buen samaritano, en el cual Jesús hace la pregunta “¿quién es tu prójimo?”. La cual nos lleva a reflexionar y entender que somos responsables por el bienestar de los demás. Tener la certeza que en cierta medida siempre tenernos algo para dar. Un mensaje que Maria Poussepin concretó con la creación de la Congregación de las Hermanas Dominicas.

En la recta final de la Eucaristía se acompañó con el poema “vuelve Marie Poussepin” que inspiró las realización de las peticiones y la entrega de las ofrendas. Un escrito que manifiesta que la vida de nuestra fundadora es de entrega absoluta y sigue vivo ese espíritu en cada una de las comunidades donde la congregación hace presencia y seguirá trabajando con su guía y carisma.

También te puede interesar: Fortalecemos la identidad católica a través de la colaboración internacional