Empezó la primera cohorte de la Especialización en Enfermería en Cuidados Paliativos

Este programa permitirá a los enfermeros de la región profundizar en áreas clave del cuidado, siempre desde la vocación de servicio y el compromiso ético que caracteriza a la UCM. Además, surge como respuesta a las crecientes demandas del sistema de salud y a los cambios en el perfil epidemiológico, adaptándose así a las necesidades del entorno disciplinar.
4 de octubre de 2024

Hoy se llevó a cabo la apertura oficial de la primera cohorte de la Especialización en Enfermería en Cuidados Paliativos de la Universidad Católica de Manizales (UCM). En este nuevo programa académico, 14 estudiantes iniciaron su formación en temas clave como la conceptualización de los cuidados paliativos, la espiritualidad y el acompañamiento a pacientes que requieren cuidados al final de su vida.

Este programa contará con el acompañamiento de un equipo especializado de profesionales de enfermería y médicos expertos en cuidados paliativos, quienes guiarán el aprendizaje de los estudiantes en un área de gran relevancia para la atención en salud.

Especialización en Cuidados Paliativos, una necesidad para la región

La apertura de esta especialización marca un hito trascendental, no solo para el Programa de Enfermería, que inaugura su primera especialización clínica en el Eje Cafetero, sino también para la Facultad de Ciencias de la Salud y la UCM en general.

En una región que enfrenta una de las tasas más altas de envejecimiento del país, la formación de estos especialistas será de gran beneficio, mejorando de manera significativa la atención en cuidados paliativos. Además, esta iniciativa no solo reforzará la atención a nivel regional, sino que también posicionará a nivel nacional un tema tan crucial y necesario para la población.

Programas como la Especialización en Enfermería en Cuidado Paliativo son clave para mejorar la atención integral de pacientes en fases avanzadas de enfermedad, al formar profesionales capacitados para brindar cuidados humanizados que aborden tanto el bienestar físico como el emocional y espiritual. Además, responden a una creciente demanda en regiones como el Eje Cafetero, donde el envejecimiento de la población hace más urgente contar con especialistas que puedan ofrecer una atención de calidad y acompañamiento en cuidados paliativos.

También te puede interesar: MinEducación otorgó registro calificado a una nueva especialización UCM