Experiencias Significativas RUCC 2024: Un espacio para la innovación pedagógica

Las universidades de la RUCC en el nodo Eje Cafetero se reunieron en la UCM para intercambiar ideas sobre cómo desarrollan sus modelos pedagógicos en los distintos programas. Este diálogo enriqueció las experiencias educativas y fomentó la colaboración entre instituciones.
25 de octubre de 2024

El Encuentro de Experiencias Significativas RUCC 2024 reunió a la Red de Universidades Católicas de Colombia a través de su mesa de desarrollo profesoral, con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas implementadas por docentes en las universidades aliadas. Este evento busca fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes en condiciones pedagógicas óptimas.

Entre las ponencias destacadas, se presentó “EduLab Amigó: Laboratorio Educativo del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras” de la profesora Paola Andrea Cardona Márquez de la Universidad Católica Luis Amigó, y “Brazo Robótico para la Enseñanza de la Ingeniería y la Programación Básica” del profesor Andrés Felipe Suárez Zuleta de la Universidad Católica de Pereira.

También se abordaron temas como “Puericultura: Hábitos de Higiene y Juego en Niños en Edad Escolar” de la profesora Estefanía Morales Ospina de la Universidad San Buenaventura – sede Armenia, y “Libros Álbum en Inglés como Herramienta Didáctica en la Promoción de la Lectura en la Primera Infancia” de la profesora Yeny Viviana Ruiz Cardona de Uniminuto – sede Pereira.

Experiencias UCM

La UCM participó con la presentación de la profesora María Luisa Castillo Osorio, quien abordó “Tableros de Inspiración: Fomentando la Creatividad a Través de la Exhibición Digital”, y el profesor David Ányelo Jiménez Franco, quien presentó “Una Enseñanza Innovadora Basada en la Construcción de una Memoria, Modelando una Experiencia que Abarca Desde el Contenido Hasta el Artefacto”.

“Este encuentro permite reconocer las buenas prácticas que se realizan en otras universidades y tomar nota de ellas para mejorar nuestras propias metodologías. Además, es un ejercicio de retroalimentación, ya que cuenta con la valoración de asesores pedagógicos, quienes brindan reflexiones valiosas sobre la orientación de los diferentes componentes”.

Diana Clemencia Sánchez Giraldo, directora de Docencia y Formación UCM.

La creación de este tipo de espacios fomenta la autorreflexión sobre las prácticas pedagógicas e impulsa la innovación, adaptándose a las necesidades identificadas en el contexto. Estas experiencias cuentan con una sólida fundamentación teórica y metodológica, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, se abordan elementos didácticos y tácticas que promueven el pensamiento crítico, autónomo y la creatividad entre los estudiantes.

También te puede interesar: Martha Lucía Jaramillo, pionera del bilingüismo en la UCM y la región