Estudiantes de la UCM y Hong Kong Baptist University desarrollan proyecto de colaboración intercultural

Estudiantes de la UCM y de la Hong Kong Baptist University trabajaron en equipos interculturales para diseñar soluciones comunicativas en inglés dirigidas a audiencias internacionales mediante encuentros sincrónicos y el uso de plataformas digitales, abordando temas como el turismo sudamericano en Hong Kong y la orientación a viajeros internacionales.
9 de junio de 2025

Como parte de su compromiso con la internacionalización del currículo y la formación de ciudadanos globales, la Universidad Católica de Manizales (UCM) desarrolló durante el semestre 2025-1 un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) liderado por la profesora Daniela Escalante junto a los estudiantes de la asignatura Third Culture Identity, en alianza con la clase Creative Communication de la Hong Kong Baptist University (HKBU).

El proyecto se llevó a cabo mediante sesiones sincrónicas realizadas dentro y fuera del horario de clase, y a través de una comunicación constante por correo electrónico y plataformas digitales. Los estudiantes conformaron equipos de trabajo interculturales con el propósito de diseñar soluciones comunicativas orientadas a públicos internacionales, en un ejercicio que promovió la colaboración académica entre ambas instituciones.

Los estudiantes de la HKBU desarrollaron campañas destinadas a incrementar el número de visitantes sudamericanos a Hong Kong, como una estrategia para contribuir a la reactivación del sector turístico luego de la pandemia. Por su parte, los estudiantes de la UCM elaboraron un video informativo en inglés dirigido a viajeros internacionales, en el cual presentaron datos esenciales sobre Hong Kong, resaltaron actividades culturales representativas e incluyeron normas básicas de cortesía aplicables en diferentes entornos sociales.

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Estudiantes promueven la interacción global

Esta experiencia fortaleció las competencias comunicativas, interculturales y colaborativas de los estudiantes, quienes asumieron un rol activo en el diseño de contenidos significativos desde una perspectiva global. Además, el proyecto propició una reflexión profunda sobre el valor del diálogo entre culturas y la importancia de formar profesionales capaces de interactuar con solvencia en escenarios internacionales diversos.

La Universidad Católica de Manizales demostró a través de esta actividad el gran potencial que ofrece la cooperación académica internacional como una valiosa herramienta para enriquecer el proceso de aprendizaje, ampliar los horizontes culturales y profesionales de sus estudiantes, y prepararlos de manera integral para enfrentar con éxito los desafíos y exigencias que plantea el mundo contemporáneo, cada vez más globalizado e interconectado.

Este proceso sin duda refuerza la importancia de establecer alianzas estratégicas que fomenten el intercambio de conocimientos, el diálogo intercultural y el desarrollo de competencias clave para la formación de profesionales con una visión amplia y un compromiso activo con su entorno.

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