Ingeniería Ambiental UCM impulsa la COP16 desde el trabajo en el territorio

La Universidad Católica de Manizales, a través de su programa de Ingeniería Ambiental, impulsa la COP16 con actividades que involucran a jóvenes y comunidades en la acción climática y la protección de la biodiversidad. Con eventos como la Cumbre de Niños y la proyección de Caldas Biodiversa, fortalecemos la conciencia ambiental en el territorio.
28 de octubre de 2024

Este año, Colombia acoge la COP16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo, un espacio donde expertos, académicos y comunidades se reúnen para abordar los desafíos ambientales globales. Desde la Universidad Católica de Manizales (UCM), el programa de Ingeniería Ambiental se ha sumado a este evento a través de diversas iniciativas académicas y comunitarias, enriqueciendo la discusión en torno a temas como ecología, planificación territorial y sostenibilidad.

Cumbre de Niños, Niñas y Adolescentes por el Cambio Climático y la Biodiversidad

Una de las actividades clave ha sido la Cumbre de Niños, Niñas y Adolescentes por el Cambio Climático y la Biodiversidad, nacida de la alianza Cambio Climático, Acciones por la Vida en Caldas. Desde 2023, esta coalición de más de 15 organizaciones públicas y privadas trabaja para concienciar y fortalecer prácticas sostenibles en el departamento. La UCM, mediante su programa de Ingeniería Ambiental, ha jugado un papel central, liderando espacios de participación que promueven la voz de las nuevas generaciones en la acción climática.

ingenieria-ambiental-ucm-aporta-a-disminuir-el-cambio-climatico-1.jpg
ingenieria-ambiental-ucm-aporta-a-disminuir-el-cambio-climatico.jpg

En 2024, el tema central de la cumbre fue la biodiversidad, en línea con el enfoque de la COP16. Este proceso se desarrolló en dos fases: la Precumbre, celebrada el 11 de septiembre, reunió a 70 niños líderes de proyectos ambientales escolares de 22 instituciones educativas en el Banco de la República, donde intercambiaron experiencias sobre proyectos sostenibles implementados en sus colegios.

La Cumbre, realizada el 16 de octubre en la Universidad de Caldas, amplió el diálogo con la presencia de Zarcu Izquierdo, una joven líder de la comunidad Arhuaca-Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien compartió su visión sobre la defensa territorial y el cambio climático. Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del IDEAM, profundizó sobre el impacto del cambio climático en el Nevado de Santa Isabel.

Durante el evento, los participantes vivieron un momento de conexión y respeto ambiental con el Cabildo Indígena de Manizales, y se realizó una siembra simbólica en el Jardín Botánico. La jornada culminó con la elaboración de un documento manifiesto que recoge cinco temas prioritarios, resultado de las opiniones y propuestas de los jóvenes frente al cambio climático, el recurso hídrico, la biodiversidad y la sostenibilidad.

La COP16 en la UCM a través de Caldas Biodiversa

El 18 de octubre, en el Auditorio de la Biblioteca de la UCM, se presentó el documental Caldas Biodiversa: Tesoros Ambientales, una producción de Corpocaldas y la ONG Nativa que explora los recursos naturales de Caldas. Este evento, realizado en el marco de la Semana Ambiental de Corpocaldas, contó con la introducción de la doctora en Ciencias Naturales y profesora de Ingeniería Ambiental, Paola Calderón Cuartas, quien contextualizó el estado de la biodiversidad en la región y la importancia de la COP16 para la sensibilización ambiental en la comunidad.

“La participación en estos espacios es fundamental para la UCM, ya que permite a nuestros programas de Ingeniería Ambiental y Maestría en Ecoingeniería no solo fomentar el conocimiento sobre biodiversidad, sino también empoderar a las futuras generaciones y generar acciones concretas de sostenibilidad en un contexto de cambio climático”.

Javier Mauricio Naranjo, profesor de Ingeniería Ambiental, Maestría en Ecoingeniería y líder de ambos procesos.

Con estas actividades, la UCM reafirma su compromiso con la educación ambiental, promoviendo la conciencia y el empoderamiento de estudiantes y comunidades en el cuidado de la biodiversidad y la acción climática.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/cambio-climatico-ninos-adolescentes-en-manizales-ucm/