Ingresó con 15 años a la UCM y hoy es Jefe de Operaciones Digitales de El Tiempo

Los Publicistas debemos ser muy conscientes de la profesión que estamos ejerciendo, que tenemos el poder de influenciar positivamente, que es importante y relevante hacerlo con criterio. 
27 de marzo de 2023

Dialogar con nuestros graduados y conocer sus historias, siempre es una fuente inagotable de anécdotas, experiencias y orgullo al poder reconocer sus logros, su recorrido y los mensajes que dejan a nuestro estudiantes UCM.

Este fue el caso de Jennifer Cortes Giraldo, graduada del Programa de Publicidad en el año 2006, quien ingresó a la Universidad Católica de Manizales con tan solo 15 años, y hoy se desempeña como Jefe de Operaciones Digitales de la Casa Editorial El Tiempo.

Graduada del Programa de Publicidad UCM, Jennifer Cortés Giraldo.

UCM: ¿Qué ha pasado con Jennifer Cortés desde ese momento que se graduó en 2006 como publicista de la Universidad Católica de Manizales?

Jennifer Cortés: Bueno, empecé mis pasantías en Bogotá en una agencia manejando toda la comunicación de Bodytech y de eventos de música electrónica. Luego pasé a centrales de medios, estuve en Havas Media, en Starcom, y posteriormente tuve la oportunidad de irme para Centroamérica donde viví 5 años, en países como Guatemala, El Salvador y en Honduras.

UCM: ¿Cómo fue esa experiencia laborando por fuera del país, cómo sentiste en ese nivel de preparación que tienes como publicista?

Jennifer Cortés: La formación que tuvimos con publicistas UCM es súper integral. Creo que el publicista de la Universidad Católica de Manizales es un publicista súper bien capacitado, integral en cuanto a información y teoría, pero también en el sentido práctico, en querer trabajar en equipo y tratar de buscar esas sinergias entre la gente. Poderle servir al cliente, eso influye mucho y en cómo el estudiante de UCM se desenvuelve. Creo que eso es el gran diferencial y de cómo la gente se educa, es mucho más práctico para trabajar en el exterior y se nota la diferencia.

UCM: ¿Cómo es el trabajo que desarrolla en la casa editorial el tiempo en la actualidad?

Graduada del Programa de Publicidad UCM, Jennifer Cortés Giraldo desde la Casa Editorial El Tiempo.

Jennifer Cortés: En este momento me desempeño como Jefe de Operaciones Digitales. Eso incluye toda la publicidad que debe salir en los portales de casa editorial, no solo eltiempo.com, sino todas las marcas a nivel digital. Y algo muy importante en este proceso es que, si bien lo digital es la novedad y es la nueva visión de la publicidad, no se puede dejar de lado la esencia básica de lo que es la publicidad, el branding, la comunicación, todos esos filtros a la hora de una campaña, cuando de verdad debe llevar a un “call-to-action” en una campaña, eso es fundamental dentro del proceso operativo.  Creo que habría que reforzar un poco más a los nuevos graduandos en ese sentido, de conocer nuevas tecnologías, nuevas plataformas, porque el mundo digital cambia todos los días, hay muchas cosas nuevas que surgen y dentro de ese proceso los chicos deben salir un poco más preparados. Es claro que es un tema de educación más práctica, más tecnología.

UCM: ¿Qué impactó a Jennifer en el momento que ingresó nuevamente a la Universidad después de unos años sin volver?

Jennifer Cortés: Se nota la modernización de las instalaciones y se nota que hay un componente tecnológico y moderno que es interesante. En mi caso particular yo lo noto mucho en la página web, en la comunicación hacia el público externo, eso me ha parecido super bueno, ves que en el caso de la página es supremamente intuitiva, super amigable, te brinda la información que necesitas, te da una identidad supremamente chévere, moderna, juvenil y eso se siente al llegar a la UCM.  Es decir, no es sólo en el nuevo edificio que están remodelando, se siente en el ambiente, en la gente y en profesores jóvenes, entonces, lo que se ve y se refleja desde Internet es lo que realmente se vive en la Universidad hoy en día.

Graduada del Programa de Publicidad UCM, Jennifer Cortés Giraldo desde la Casa Editorial El Tiempo.


UCM: ¿Cómo manejó Jennifer desde la parte personal, esa transición entre la Universidad y la vida profesional?

Jennifer Cortés: Mi caso fue bien particular, ya que ingresé a la Universidad cuando apenas tenía 15 años, creo que en su momento era la novedad, era la niña y los profesores y todo el personal estaba muy pendiente de mí, desde las Hermanas hasta los profesores y compañeros de estudio. Eso es algo que aprecio y valoro un montón. Me gradué de 20 años, prácticamente super chiquita y el cambio fue drástico porque era pasar de una ciudad donde todo es muy cercano y familiar, a llegar a la capital donde dices ¿y ahora qué hago? Todo es enorme, pero creo que eso influye mucho también en cómo te dan esa educación integral de la Universidad, ya que te enseña a ser responsable, a ser cuidadoso, a ir siempre por un buen camino y eso es lo más importante para ir desarrollando toda la carrera. Eso me sirvió no sólo para vivir en Bogotá muchos años, me sirvió para vivir en el exterior.


UCM: ¿Qué consejo le podría dar Jennifer Cortés a los estudiantes actuales de publicidad?

Jennifer Cortés: Ser muy conscientes de la profesión que estamos ejerciendo, que tenemos el poder de influenciar positivamente, que es importante y relevante; hacerlo con criterio. Lo que hacemos como publicistas es clave dentro del escenario publicitario.  Hoy en día vemos que hay nuevas profesiones, han llegado los influencers, pero no se trata sólo de ser viral porque sí, sino hacerlo con argumentos lógicos. Tenemos que seguirnos educando, preparándonos, mantener en constante actividad e informados es clave a nivel profesional y no dejar de lado esas raíces, porque ahí uno es donde se es consciente de esas bases sólidas que sirven para la vida.