La práctica pedagógica mediada por el juego en el aula multigrado

Este libro es el resultado de una investigación sobre la configuración del quehacer docente en las aulas multigrado, la cual tenía el propósito de encontrar formas de favorecer el ambiente […]
14 de noviembre de 2024

Este libro es el resultado de una investigación sobre la configuración del quehacer docente en las aulas multigrado, la cual tenía el propósito de encontrar formas de favorecer el ambiente escolar rural desde una perspectiva sociocultural.

En el proceso, se tuvo la intención de integrar la pedagogía personalizante y liberadora propia de la propuesta institucional de la Universidad Católica de Manizales (UCM), ya que es una característica dinámica y humanizante que podría ser de provecho para la educación rural. Esto teniendo presente que esta pedagogía trasciende los aspectos académicos y curriculares preestablecidos por el sistema educativo estándar, que ha sido superado por las demandas socioculturales.

El sistema educativo estándar está diseñado para satisfacer demandas utilitarias, lo cual lo convierte en una actividad extractiva. De este modo, las maneras de ver y sentir el mundo son condicionadas por dinámicas propias de los intereses de la sociedad. Esto es un fenómeno social, cultural y político que afecta las dinámicas de la ruralidad en sus condiciones de operatividad administrativa y pedagógica…

Ángel Andrés López Trujillo, Paula Andrea Duque, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Jhon Marlon Jiménez Castrillón, Cristian David Cifuentes, Vanesa Rincón Franco, Jhon Albert García Méndez, Rodrigo Alexander Gil Varón
Autores

[dflip id=”219326″][/dflip]