La Universidad Católica de Manizales (UCM) sigue consolidándose como un motor de transformación para la región, apostándole al desarrollo de la industria manufacturera y a la generación de oportunidades laborales. A través del programa ZASCA Manufactura Caldas y el proyecto de Cualificación de Mano de Obra para el Sector Sistema Moda, la universidad reunió a empresarios, proveedores nacionales y mujeres capacitadas en confección en un evento lleno de propósito.
Un espacio con dos objetivos claros
Por un lado se llevó a cabo una Rueda de Relacionamiento Comercial, la cual permitió a empresarios locales conectar con proveedores de ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira. Empresas especializadas en insumos, maquinaria, telas e hilos presentaron sus propuestas para fortalecer la industria de confección en Caldas, una región con gran tradición manufacturera.
Por otro lado, la jornada también incluyó una feria laboral dirigida a mujeres que completaron su formación en confección gracias a un convenio entre la UCM y la Alcaldía de Manizales. Estas 200 mujeres, capacitadas en el manejo de máquinas industriales como plana, fileteadora y collarín, ahora cuentan con herramientas para emprender o vincularse laboralmente en empresas del sector.
El programa de cualificación ha sido especialmente significativo para mujeres en condiciones de vulnerabilidad, como madres cabeza de hogar y víctimas de violencia. La meta es brindarles una nueva oportunidad para construir un futuro digno, mientras se responde a las demandas de mano de obra que constantemente expresa el sector productivo.
Compromiso con el desarrollo del sector manufactura y confección local
Estas iniciativas forman parte de la estrategia del Centro de Innovación de la UCM (INEUCM), que conecta las necesidades de los sectores productivos con las capacidades formativas de la universidad. Además, reflejan una visión clara: potenciar la industria de confección como una de las grandes fortalezas económicas de Caldas, fomentando el consumo local y promoviendo el crecimiento sostenible.
“El departamento de Caldas, especialmente en municipios como Manizales, Riosucio y Villamaría, ha tenido históricamente una fuerte vocación productiva en el sector de la confección y esta industria que ha sido una gran fortaleza regional requiere ser potenciada para recuperar su crecimiento. Aunque en los últimos años el sector ha enfrentado desafíos y una leve disminución la clave está en ampliar sus horizontes, darle un nuevo enfoque y generar más oportunidades de crecimiento. El objetivo es fortalecer tanto la industria local como la nacional, promoviendo que lo que se produce aquí sea consumido en nuestra región y, por qué no, exportado, en lugar de seguir apostando por la importación”.
Lina Marcela Flórez, decana de la Facultad de Administración UCM.
Desde la UCM reafirmamos nuestro compromiso como una “Universidad en Salida” que no solo forma profesionales sino que también busca generar un impacto positivo en las comunidades, promoviendo el desarrollo económico y social de la región. Con iniciativas como esta, la universidad sigue construyendo historias de cambio y progreso.
También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/la-ucm-impulsa-la-reinsercion-social-en-el-centro-de-reclusion-de-varones-la-blanca-de-manizales/