Martha Lucía Jaramillo Rivera es la directora de Proyectos de Extensión en Idiomas de la Universidad Católica de Manizales (UCM), lugar en el que durante más de 30 años ha dejado su huella de elegancia, su amor por el bilingüismo y su profundo sentido de pertenencia a la institución.
“Crecer junto a la Universidad ha sido, para mí, como tejer mi vida paso a paso dentro de sus muros. Recuerdo cuando llegué por primera vez llena de sueños pero sin imaginar todo lo que el tiempo me traería. Aquí encontré más que una profesión: encontré un lugar dónde echar raíces. Llegué como licenciada en lenguas, pero la universidad me abrió las puertas para seguir aprendiendo y formándome ofreciéndome la posibilidad de hacer especializaciones y maestrías, lo que impulsó tanto mi carrera como mi crecimiento personal. Cada paso que di aquí me hizo más fuerte, más completa y me permitió encontrar el equilibrio entre lo académico, lo emocional y lo familiar, todo dentro de este espacio que siento tan mío”.
Martha Lucía Jaramillo.
Líder Nacional de Bilingüismo
Durante su etapa como docente de colegio, Martha Lucía desarrolló un proyecto con sus estudiantes de jornada única, el cual consistía en convocar a los jóvenes para que asistieran voluntariamente a la institución también en las tardes y así mejorar sus habilidades en inglés. Pero, más allá de invertir su tiempo libre en estudiar, los estudiantes realmente estaban siendo alejados del consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia y otras actividades que deconstruirían sus proyectos de vida.
Fue así como presentó esta experiencia significativa en una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional en la que resultó como ganadora, reconocimiento a raíz del cual fue elegida como Líder Nacional de Bilingüismo. Así mismo, a partir de ese momento también comenzó a ser parte del equipo de trabajo de la Alcaldía de Manizales, fortaleciendo la política de bilingüismo de la región y de la ciudad.
Legado de liderazgo y empoderamiento
Su capacidad para inspirar y motivar a otros ha sido crucial en la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y colaborativo. Este enfoque humano no solo se refleja en su trabajo diario, sino también en su compromiso con el bienestar de los estudiantes, asegurándose de que todos tengan las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.
Su visión sobre la importancia del bilingüismo ha influido en la estrategia educativa de la UCM, posicionando a la universidad como un referente en la formación de profesionales competentes en un mundo globalizado. Por estas razones, ha alcanzado significativos logros a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se mencionan:
- Egresada Destacada de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas 2024.
- Premio a experiencias significativas en Bilingüismo con el Ministerio de Educación Nacional 2024- 2021- 2011.
- Ganadora del Premio Marie Poussepin Apóstol social de la caridad 2021” en la categoría: Gestión Social por el fortalecimiento del bilingüismo en Manizales y el Departamento de Caldas.
- Reconocimiento especial de la Secretaría de Educación de Manizales como “mejor docente del núcleo año 2005.
- Reconocimiento del Consejo Directivo del Liceo Isabel la Católica por el desarrollo del Bilingüismo en la Institución educativa 2008.
- Medalla honor al mérito como mejor educadora del Liceo Isabel la Católica año 2005 y 2009.
- Mención de agradecimiento de la Alianza Francesa por el apoyo a la educación y a la enseñanza del idioma francés en los colegios públicos de Manizales 2012.
Impacto en la UCM
En nuestra Universidad Martha Lucía amplió las puertas del bilingüismo desempeñándose en cargos como profesora, coordinadora del Centro de Idiomas y del Programa de Formación Docente y, actualmente, directora de Proyectos de Extensión en Idiomas, su formación como licenciada en Lenguas Modernas, especialista en Traducción y en Enseñanza del Inglés por el Computador, magíster en Educación así como gestora de proyectos y becaria de la Embajada de Francia en París, da muestra de su empeño implacable por ser mejor cada día.
Con la vista puesta en el futuro, esta brillante profesional, quien además es esposa y madre, continúa trabajando para expandir las oportunidades de aprendizaje de idiomas en la UCM y en la región. Su meta es que cada estudiante no solo se convierta en un profesional competente, sino también en un ciudadano global consciente y empático.
La Universidad Católica de Manizales se siente orgullosa de contar con colaboradores como Martha Lucía, quienes, con su dedicación y pasión, contribuyen a construir una comunidad más preparada, abierta y comprometida con el desarrollo humano y académico.
También te puede interesar: Expertas canadienses impulsan el dominio del inglés en la UCM